Política

"¿Con qué permiso viene?": Senadora UDI cuestiona viaje de J. A. Kast al norte por crisis migratoria

"¿Con qué permiso viene?": Senadora UDI cuestiona viaje de J. A. Kast al norte por crisis migratoria
Paula Valenzuela
Compartir
Aunque Colchane no está en cuarentena, sí lo están otras comunas como Iquique, Alto Hospicio y Huara, lugares por donde debió pasar el exdiputado para llegar hasta su destino final. "Queremos que se respeten las normas sanitarias", sentencia la legisladora.

“¿Con qué permiso viene José Antonio Kast? Si viene a aportar, fantástico, pero también queremos que respeten las normas sanitarias. ¿Qué permiso sanitario tiene para no respetar la fase 1, si no es autoridad? ¿Por qué tiene que venir a Iquique si estamos en fase 1? Eso me molesta”.

Desde el norte, la senadora de la UDI por Tarapacá, Luz Ebensperger, expresa su molestia a T13.CL al abordar la visita que realizó este lunes el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, a Colchane, en medio de la crisis migratoria.

La parlamentaria recalca que, para llegar al destino final, Kast debió pasar por comunas en cuarentena como Iquique, Alto Hospicio y Huara. Por eso, reclama que, al no ser autoridad, no podría entonces pasar por vía terrestre por esas zonas.

“Yo no sé si José Antonio Kast tiene algún permiso especial, porque para llegar a Colchane hay que pasar por tres de estas comunas en cuarentena. El aeropuerto está en Iquique, luego para irte a Colchane tienes que pasar por Iquique, Alto Hospicio y Huara. Debemos ser respetuosos de las normas sanitarias, sobre todo en una comuna que lo hemos pasado mal porque tuvimos cinco meses en cuarentena”, agrega la exintendenta.

"¿Con qué permiso viene?": Senadora UDI cuestiona viaje de J. A. Kast al norte por crisis migratoria
"¿Con qué permiso viene?": Senadora UDI cuestiona viaje de J. A. Kast al norte por crisis migratoria

“José Antonio Kast no tiene ninguna atribución para dar solución a los problemas que está viviendo la Región de Tarapacá; las soluciones y las gestiones las debe hacer el gobierno”, señala Ebensgperger al ser consultada sobre la incoveniencia que podría significar que el exdiputado UDI llegue a la zona un día antes que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Kast ha sido un duro crítico del manejo del gobierno en esta crisis. La semana pasada, dijo que se debía construir una zanja en la frontera y por estos días ha insistido en que se deben expulsar a los migrantes irregulares. "Se necesita firmeza para detener la inmigración ilegal. No podemos seguir aceptando que se violen flagrantemente las leyes. Hay que detenerlos y expulsarlos, cuanto antes, sin esperar más", dijo este lunes, al arribar a la zona. 

El viaje de Delgado al norte

Justamente, para este martes se espera que el secretario de Estado llegue por la mañana a la Región de Tarapacá y allí entonces concretar el anuncio del Plan Colchane. El viernes pasado, Delgado dio cuenta de la existencia de este plan y agregó que su contenido se daría a conocer en los próximos días. Eso sí, el exalcalde enfatizó en ese momento en que se ha ampliado la dotación policial y militar.

En La Moneda, asimismo, se ha informado que Delgado llegará junto al canciller Andrés Allamand y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, hasta el norte. La comitiva, en ese sentido, al menos contaría con la presencia de 14 autoridades, entre otras, el subsecretario de Desarrollo Regional, Pablo Galilea, y el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio.

La agenda, en todo caso, se ha mantenido bajo reserva y, hasta el cierre de esta edición, parlamentarios de la zona y el alcalde de Colchane, Javier García, aún no eran informados del detalle de los pasos de los ministros. Hasta ahora, ha trascendido que Delgado estará este martes a las 9:00 horas en Colchane.

Los parlamentarios de Chile Vamos, por su parte, han pedido que el ministro llegue con medidas concretas a la zona, como por ejemplo, expulsión a migrantes irregulares -luego de haber entregado medidas humanitarias necesarias- y la instalación de campamentos fuera de la ciudad.

Además, en el oficialimo, en privado, han recalcado que este es el momento para que Delgado asuma su liderazgo político; esto, sobre todo, en medio de otras crisis como la que generó el caso Panguipulli y la nueva presión de los camioneros por la violencia en La Araucanía.

Este lunes, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis migratoria del país y recordó que una de sus primeras medidas de esta segunda administración fue “ordenar la casa” en relación justamente a la migración. En ese sentido, el mandatario destacó la ley de migración que, eso sí, aún no ha sido promulgada.

Señal T13 En Vivo