Política

Macaya y 50 años del golpe de Estado: ¿De qué sirve cerrar Punta Peuco más que para reabrir heridas?

Macaya y 50 años del golpe de Estado: ¿De qué sirve cerrar Punta Peuco más que para reabrir heridas?
T13
Compartir
El presidente de la UDI aseguró que hay “conciencia del amplio espectro político” en que hubo violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pero aseguró que el cierre del penal sería generar división en el país.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que cerrar el penal Punta Peuco, donde cumplen condena 129 reclusos condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar, solo serviría para “reabrir heridas” de la historia reciente de Chile.

Entrevista al presidente de la UDI en Tele13Radio

Pese a que el Gobierno de Gabriel Boric descartó haber instruido el cierre del penal para este año, cuando se conmemoran 50 años del golpe de Estado que afectó a Chile en 1973, como había trascendido en un medio de comunicación, en conversación con Tele13 Radio Macaya opinó sobre el eventual hecho.

“Es evidente que existen visiones históricas diferentes. En lo que dice relación a la violación de derechos humanos, no hay grandes diferencias ni matices, existe una conciencia del amplio espectro político que en Chile hubo violaciones a los derechos humanos, hay personas que están cumpliendo condena por aquello, pero habiendo transcurrido 50 años, cuando las personas que cometieron estos delitos, en su gran mayoría, ya están fallecidos, a mí me parece que poner el foco en señales que a mí me parecen equivocadas no corresponde”, opinó el presidente de la UDI.

“Cuando tú ves que se anuncia de forma media... porque no se anuncia, no viene del gobierno, pero te dan señales como 'oye, se va a cerrar Punta Peuco'... ¿de qué sirve el cierre de Punta Peuco más que para reabrir heridas y para terminar con una segregación carcelaria que ha sido necesaria? Finalmente parece que no se cierra Punta Peuco, por lo menos, esa es la información que emana”, añadió.

Gobierno asegura que no existe "ninguna instrucción formal ni informal" para cierre de Punta Peuco
Lee También

Gobierno asegura que no existe "ninguna instrucción formal ni informal" para cierre de Punta Peuco

Sobre el rol específico de las Fuerzas Armadas en los últimos 50 años, y en particular desde 1990 en adelante, después de la dictadura, Macaya aseguró que han hecho “gestos” en relación a las víctimas de la dictadura.

“Yo creo que las Fuerzas Armadas, durante los últimos 50 años, ha dado muchos gestos y me preocupa la utilización de la conmemoración de los 50 años del 73, que es una fecha de mucho dolor en los últimos años en Chile”, aseguró.

“Es importante que el gobierno reflexione, nosotros estamos disponibles a tener conversaciones para ver cuál va a ser el tono que se va a tener en la conmemoración de los 50 años, poner a Chile por delante”, añadió.