ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Macaya critica palabras de Boric por 18-O y señala que "Chile retrocedió estos tres años"

Macaya critica palabras de Boric por 18-O y señala que "Chile retrocedió estos tres años"
T13
Compartir
El presidente de la UDI además señaló que "el gobierno se equivoca cuando piensa que el 18 de octubre es un día que hay algo que conmemorar".

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la conmemoración del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019.

Sus palabras se produjeron luego del discurso que realizó el Presidente Gabriel Boric esta jornada, en el que recalcó que "el estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta".

18-O: Boric dice que "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir delincuencia"
Lee También

18-O: Boric dice que "Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir delincuencia"

En este contexto, Macaya aseguró que "yo creo que el gobierno se equivoca cuando piensa que el 18 de octubre es un día que hay algo que conmemorar. Este es un día que nos tiene que servir para reflexionar para que nunca más en Chile se avale la violencia y se deslegitimen instituciones como Carabineros o se relativice lo que es bueno y malo".

"Chile retrocedió estos tres años. En cualquier indicador que uno mire, Chile es siete años más pobre. Chile retrocedió en su respaldo a Carabineros", recalcó.

Del mismo modo, aseguró que "me llama mucho la atención que el Presidente de la República transmita respecto a Carabineros, más que el perdón que se le diera a esa institución por tuits y declaraciones antiguas, transmite que es importante encontrar reparación a las violaciones a los derechos fundamentales de las personas que, en enfrentamientos con Carabineros, sufrieron heridas".

"Si bien es cierto que existen situaciones sociales en materia de salud, de pensiones, del costo de la vida que había que asumir, hoy todos esos indicadores son peores", subrayó Macaya.

En esa misma línea, hizo un llamado al gobierno: "No sirven las recetas fracasadas. Se intenta de repetir proyectos de ley que no van en la dirección correcta como la reforma tributaria y la de pensiones. Se intenta de repetir fórmulas que fracasaron en el pasado como una Convención Constitucional prácticamente igual a la que fracasó el pasado 4 de septiembre".

"Nosotros lo que le estamos diciendo al gobierno es que si quieren dialogar, conversar, hay que dejar los maximalismos de lado. No se puede seguir actuando igual y con fórmulas del pasado", añadió.

Finalmente, sentenció que "yo escuchaba hoy al Presidente de la República nuevamente rememorar y hablar de violaciones a los derechos fundamentales como un hito importante y a mi me parece que no es correcto".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */