Política

Machi Francisca Linconao competirá por escaño indígena en candidatura a constituyente

Machi Francisca Linconao competirá por escaño indígena en candidatura a constituyente
T13
Compartir
Linconao ya logró juntar las 120 firmas requeridas para el proceso. Incluso, en dos días juntó 500 firmas y continúa recibiendo patrocinios.

Falta menos de una semana para que culminen las inscripciones para las candidaturas a la Convención Constituyente y la machi Francisca Linconao ya cuenta con las firmas necesarias para presentar su candidatura a constituyente.

Linconao participará de manera independiente por la vía de los escaños reservados, siendo uno de sus objetivos ocupar uno de los siete disponibles para el pueblo mapuche, explicó su vocera, la abogada Vivian Palacios.

[LEE TAMBIÉN] ¿Cómo se puede patrocinar a los candidatos independientes a la Convención Constitucional?

En este sentido, dijo que a la fecha la machi ya tiene las firmas requeridas para el proceso. “Ya logró juntar las 120 firma solicitadas, con las respectivas actas de las comunidades. Los patrocinios son de La Araucanía de la región Metropolitana”.

De hecho, sostuvo que en dos días lograron juntar 500 firmas y que pese a las fiestas de fin de año continúan llegando patrocinios.

Por otro lado, la machi Linconao precisó que las motivaciones para presentar su candidatura se basan en su calidad de autoridad tradicional mapuche. “Yo tengo mucho que aportar; con mi kimun (conocimiento), rakizuam (pensamiento) y mis pewma (sueños). Es el mandato que tengo, guiar a mi gente y a quien lo necesite”, explicó, según recoge el diario El Austral de Temuco.

Deseo promover el respeto a nuestra gente, que nos miren de igual a igual y no en menos”, admitió.

En este sentido, y sobre las temáticas que desea llevar a la Convención Constitucional, dijo que “son muchas las falencias del Estado por corregir, siendo la primera el que se hayan adueñado de nuestras tierras y territorio”.

Caso Luchsinger Mackay

La machi Francisca Linconao fue vinculada al caso Luchsinger Mackay, matrimonio que falleció el 4 de enero de 2013 tras ser incendiada su casa debido al ataque de desconocidos.

Una supuesta escopeta hechiza encontrada en su casa por la policía en medio de un allanamiento fue el fundamento de la Fiscalía en aquel momento.

La Machi fue detenida, sin embargo el Tribunal terminó desestimando los cargos inculpatorios y fue absuelta por la justicia.

Señal T13 En Vivo