Política

Macrozona Sur: Siches cuestiona resultados de Fiscalía y dice que gobierno no ha llamado a la guerra

Agencia Uno - Ministra Izkia Siches
Por T13
La ministra del Interior aseguró que el Ministerio Público tiene denuncias y querellas desde hace varios años sobre las que no ha obtenido mayores resultados y sostuvo que "frente a ello, me parece que sin duda no tienen las manos atadas".

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los cuestionamientos realizados por la Fiscalía en relación al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Luego que Llaitul hiciera un llamado a tomar las armas contra el gobierno, desde el Ministerio Público trascendió que estaban "atados de manos" de investigar dicho llamado si es que el Ministerio del Interior no se querellaba.

Gobierno descarta querella contra Héctor Llaitul por amenaza de resistencia armada en Macrozona Sur T13 - Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve
Lee También >

Gobierno descarta querella contra Héctor Llaitul por amenaza de resistencia armada en Macrozona Sur

Sobre este punto, Siches afirmó que "el Ministerio que está a cargo de la seguridad es el Ministerio del Interior. Existen ya varias denuncias y querellas en las cuales la fiscalía, con el pasar de los años, no ha tenido mayores resultados".

"Creo que es importante poder mostrar resultados y es importante que el trabajo de la fiscalía se concentre en esas aristas. Como gobierno estamos comprometidos a combatir la delincuencia y estamos haciendo acciones para que eso ocurra", recalcó la secretaria de Estado.

Por otra parte, se le preguntó por la entrevista en la que el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, criticó el anuncio de Estado de Excepción en La Araucanía del Ejecutivo y aseguró que "sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches".

En relación a esto, Siches sostuvo que "quisiera reiterar que nuestro gobierno no ha hecho un llamado a la guerra. Hoy día estamos comprometidos por asegurar el abastecimiento y liberar las rutas para que el Estado llegue a todos los territorios".

Del mismo modo, subrayó que "no es para nada un retroceso en nuestro plan inicial. Seguimos disponibles al diálogo, invitamos a todas las personas a trabajar en los problemas de fondo. Tanto en la persecución del crimen organizado como en trabajar en las demandas centenarias de entendimiento".

"La fiscalía tiene antecedentes desde hace mucho tiempo. Denuncias y querellas desde el 2016 y el 2018. Frente a ello, me parece que sin duda no tienen las manos atadas", sentenció la ministra del Interior.

Revisa también este video: