Política

Mahmud Aleuy por paro de camioneros: "Pareciera que tuviesen un acuerdo con el Gobierno"

Mahmud Aleuy por paro de camioneros: "Pareciera que tuviesen un acuerdo con el Gobierno"
Karina Zúñiga
Compartir
El ex subsecretario del Interior aseguró, en conversación con T13, que "esta movilización del transporte es sustancialmente distinta a todas las movilizaciones del país que han ocurrido desde el año 90".

Este jueves se cumplen dos días de que comenzaron las manifestaciones de los gremios de camioneros, quienes exigen al Congreso la aprobación de trece leyes alusivas a la seguridad pública para deponer su movilización que, según han dicho, es de carácter indefinido, y que ha provocado desvíos en la ruta 5 sur.

Desde la oposición han hecho un llamado al Presidente Sebastian Piñera a invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los camioneros, debido a algunos cortes en las carreteras que han impedido el paso de algunas ambulancias, entre otros.

[LEE TAMBIÉN]: Ministerio Público abre investigación contra camioneros en paro por Ley Antibarricadas

Ante el llamado de la oposición el ministro del Interior, Victor Pérez, respondió que "a mí me llama la atención que quienes más piden la aplicación de esas normas, cuando estuvieron en el Gobierno no lo hicieron".

Frente a esta situación, Mahmud Aleuy, quien fue subsecreatrio del Interior hace 5 años, cuando también se enfrentó a una movilización de transportistas, aseguró en conversación con T13 que "esa aseveración que hace el gobierno es completamente incorrecta, porque esta movilización del transporte es sustancialmente distinta a todas las movilizaciones del país que han ocurrido desde el año 90".

Aleuy señaló que "en este caso particular los camioneros han actuado con una impunidad que a mi me tiene sorprendido y una prepotencia que pareciera que tuviesen un acuerdo con el gobierno para estrangular las carreteras de este país, con un objetivo, a mi juicio, exprofeso, que es presionar por un lado el poder legislativo y además agravar la crisis política, económica y sanitaria que vive el país".

[LEE TAMBIÉN]: Paris asegura que paro de camioneros ha afectado circulación de ambulancias e insumos médicos

Por otro lado, sostuvo que "la conducta que tiene Carabineros que ha actuado y dejado actuar, como si se le hubiese instruido el dar el soporte de seguridad a los camioneros para que cumplan este propósito. Aún no logro percibir por qué el parlamento al menos no ha interpelado al ministro del Interior, cuando este tipo de conductas que no se han aplicado en otras movilizaciones, lo único que hacen es reducir la posibilidad de construir un espacio nacional compartido y de paso erosiona además la autoridad del propio Presidente y del Gobierno".

Aleuy reiteró que "esta es una situación muy grave y si alguien quisiese compararla con situaciones anteriores yo le pediría que en Chile nunca se había producido una crisis económica, sanitaria y política como la que hoy día estamos viviendo, entonces no resulta razonable ni comprensible que alguien quiera forzar la realidad a ese extremo, por eso pienso yo que aquí hay una especie de acuerdo".

El ex subsecretario del Interior explicó que la Ley de Seguridad de Interior del Estado "se aplica no solo cuando se intenta infundir miedo a la población, sino cuando se afecta la vida de las personas. En este caso particular, lo que se está haciendo con este paro, es afectar la vida de las personas, porque la condición sanitaria de hoy día no es comparable a ninguna situación sanitaria de los últimos 30 años".

En ese sentido, aseguró que "nosotros no aplicamos Ley de Seguridad de Interior del Estado porque en ninguno de esos hechos afectó la vida de las personas como se está haciendo ahora. Hoy día la crisis económica implica que cortar el abastecimiento es un acto que afecta la vida de las personas. Entonces las situaciones no son comparables y compararlas antojadizamente es un grave error".

Por último y argumentando su punto, Aleuy aseguró que "el presidente de este gremio es un señor que fue parte del comando del Presidente Piñera. El presidente de uno de estos grupos de La Araucanía fue candidato a senador por la UDI. El presidente de ese tiempo, por lo menos el que me tocó estar de turno a mí, fue candidato a diputado a RN".

Y agregó: "Esta es gente que está con el gobierno, que ha estado siempre con este gobierno, lo demuestran los hechos. Y a mi me da la impresión que el gobierno o tiene un cierto acuerdo o tiene una conducta más laxa con un movimiento que está formado por gente que los apoya a ellos y lo ha demostrado en el último tiempo con otros movimientos que se les han aplicado medidas bastante más duras".

Revisa este video también: