EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Ex ministro Mañalich descarta haber informado menos casos de fallecidos: "Es completamente falso"

Ex ministro Mañalich descarta haber informado menos casos de fallecidos: "Es completamente falso"
T13
Compartir
Según una declaración a la Fiscalía de Johanna Acevedo, quien manejaba la plataforma de conteo de fallecidos Epivigila, el ex secretario de Estado fue informado de la diferencia de datos que habría existido entre la plataforma y lo que él informaba públicamente, lo que no habría sido tomado en cuenta.

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich conversó este viernes con T13 y se refirió a su gestión a cargo del Minsal en medio de la pandemia por COVID-19, por la que está enfrentando una acusación constitucional en el Congreso y también una investigación judicial por parte de la fiscalía.

Uno de los focos principales de la investigación es la diferencia de datos que existía entre los datos que entregaba el Ministerio de Salud públicamente y los que manejaba la plataforma de conteo fallecidos Epivigila, que fueron reconocidos en una declaración ante la fiscalía por la enfermera matrona y experta en epidemiología Johanna Acevedo, quien tuvo entre sus tareas la implementación de la plataforma, que es la base de los informes de casos y muertes producto de la pandemia.

“Yo no me quiero referir a una investigación judicial que no está ni siquiera formalizada, pero eso es completamente falso”, dijo el ex secretario de Estado sobre la declaración de Acevedo ante la fiscalía, en la que aseguró que ella informaba los contagiados con PCR informado a los pacientes y también lo que aún no habían sido informados y el Minsal solo anunciaba los primeros.

"Yo mandaba los datos, no estaba muy preocupada de lo que se decía en el reporte público. Pero tengo constancia de un correo del 29 de abril donde existió la primera gran diferencia, con 90 casos menos a los enviados por mí que el numero reportado", dice la declaración de la experta en epidemiología.

Lee también: Funcionaria del Minsal: Se creó "un sistema paralelo" para informar casos por COVID-19

Fue ahí que, dice, "empecé a reportar todos los casos confirmados, con PCR (+) que se mantenían como sospechosos y con PCR (+) no notificados, siempre entregué la información completa, pero la información del reporte público solo incluía los casos confirmados".

Mañalich, en la entrevista con T13, fue crítico con la plataforma Epivigila, que fue encabezada por Acevedo durante los primeros meses de pandemia y aseguró que “se transformó en un sistema absolutamente no confiable para nosotros, como los mismos mails de la señora Acevedo traducen’”.

Sobre el “sistema paralelo” que habría creado el ex ministro para el anuncio de los fallecidos por COVID-19, según Acevedo, y que habría estado a cargo de la jefa de gabinete de Mañalich Itziar Linazasoro, la ex autoridad asegura que en aquel conteo las cifras eran incluso mayores al que marcaba Epivigila.

“No hubo un sistema de conteo paralelo. Hubo un único sistema que tomaba en parte lo informado por Epivigila y complementaba con la información que he señalado”, dijo Mañalich.

“Optamos por el más grande, corregimos siempre por el más grande. Los informes que siempre recibimos por Epivigila era, por ejemplo, que decían ‘esta es la lista de fallecidos, acá están los certificados de defunción adjuntos’, y alguien tenía que revisar eso para ver si era correcto o no. El sistema era extraordinariamente precario y, a pesar de ello, pudimos tomar decisiones, que creo que fueron las adecuadas”, enfatizó.

Sobre los correos electrónicos, específicamente uno que le habría enviado Acevedo a Mañalich comentando la diferencia del número de fallecidos entre los datos que manejaba Epivigila y el informado por el Minsal, la ex autoridad dice no recordarlo.

“Yo no tengo copia de los mails, yo no guardé copia, los mails son un asunto del Estado. No lo recuerdo, lo que yo si recuerdo es decir ‘sabe, señora Johana, muchas gracias por su servicio, ahora vaya a este puesto, vamos a poner al señor Araos y él va a hacernos un programa de mejoría de lo que estamos haciendo’”, rememoró.

Señal T13 En Vivo