Política

Mañalich se querellará contra ex funcionaria del Minsal que acusó manipulación de datos

Mañalich se querellará contra ex funcionaria del Minsal que acusó manipulación de datos
T13
Compartir
La defensa del ex ministro de Salud calificó la declaración de la ex funcionaria como “falsas” y acusó al Ministerio Público por la declaración.

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich se querellará en contra de la ex funcionaria del Minsal Andrea Albagli, quien aseguró que se les pidió que cambiaran información en las cifras de informes de COVID-19, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público contra el ex secretario de Estado.

En conversación con el diario La Segunda, el abogado de Mañalich Gabriel Zaliasnik aseguró que estas afirmaciones de la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud a la fiscalía, son “completamente falsas” y apuntó al Ministerio Público por, supuestamente, “plantar evidencias y testimonios falsos”.

Lee también: Ex funcionaria del Minsal a Fiscalía: "Nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos"

"En mi calidad de abogado del ex ministro Mañalich tengo el deber de perseguirlo. Ejerceremos las acciones penales que correspondan. No vamos a tolerar el falso testimonio ni la obstrucción de la investigación", dijo el abogado.

Albagli declaró ante la fiscalía y dijo recordar “con mucha claridad” que un día les pidieron “que cambiemos la información”. “El ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes”, expuso en su declaración.

Zaliasnik aseguró que estas acusaciones de la profesional son más bien políticas y carecen de verdad en relación a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte en contra de Mañalich, además del Presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia.

"Es cosa de ver sus redes sociales. Es cercana o derechamente militante de Revolución Democrática. Y lo que es más grave, en la misma declaración (ante la Fiscalía) señala haber compartido su cuestionamiento a la estrategia del Minsal con Thomas Mix, hermano de la diputada Claudia Mix, que promovió la acusación constitucional contra Mañalich", explicó al medio citado sobre la ex funcionaria que hace la acusación.

"Su declaración no es casual. Está hecha para tratar de incidir en la acusación constitucional. Eso es política sucia y, a la vez, revela que hay personas que no dudan en dañar el Estado de Derecho y usar al Ministerio Público y a los tribunales con móviles ideológicos", añadió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */