ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Mañana comienza encuentro de la Alianza del Pacífico que reunirá a 7 cabezas de Estado en Chile

Mañana comienza encuentro de la Alianza del Pacífico que reunirá a 7 cabezas de Estado en Chile
T13
Compartir
La cumbre será sostenida en la ciudad de Puerto Varas en la región de Los Lagos y tendrá un “énfasis en el apoyo y fomento de las pymes”.

Con los jefes de Estado de los cuatro países que conforman la alianza y dos Mandatarios invitados, dará inicio la cumbre por la Alianza del Pacífico mañana martes en la ciudad de Puerto Varas en la región de Los Lagos.

La cumbre que se centrará en el apoyo y fomento de las pymes, contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y los Presidentes; Ollanta Humala de Perú, Enrique Peña Nieto de México, Juan Manuel Santos de Colombia, Luis Guillermo Solis de Costa Rica, Mauricio Macri de Argentina y el Presidente electo de Perú, Pablo Kuczynski, quienes serán los principales asistentes del encuentro diplomático.

A ellos se suman más de 40 embajadores, 20 viceministros y altos representantes y 12 ministros, que serán parte del principal evento diplomático sostenido en Chile del actual Gobierno.

La reunión de la Alianza del Pacífico este año por primera vez tendrá un énfasis en el apoyo y fomento de las pymes. Las perspectivas son buenas. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que está creciendo.
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile

Otros representantes que también serán parte de la reunión son la canciller de Argentina, Susana Malcorra, y ministros de Israel, Guatemala, Estados Unidos y de España.

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que se trata de un "impulso significativo al dinamismo del comercio intra-Alianza e intrarregional, ya que permite la liberalización del 92% de las mercancías transadas entre nuestros 4 países. Esto hace realidad la integración en temas tan fundamentales como acumulación de origen, facilitación de comercio, compras públicas y cooperación aduanera, junto a avances en materias de servicios e inversiones", consignó El Mercurio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, también se refirió al tema, indicando que: “Si bien en un comienzo hubo escepticismo y algunos vieron erróneamente nuestra propuesta como una forma de fusionar la Alianza con el Mercosur, ahora hay consenso en la necesidad de avanzar hacia una mayor integración".  

Para el canciller, desde que se inició el Gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile buscó puntos de encuentro entre los distintos bloques de la región para avanzar en una integración pragmática y con mayor comercio intrarregional. “Después de poco más de dos años, vemos con optimismo que esto se está materializando en un plan de acción AP-Mercosur, impulsado por Chile", dijo el ministro al mismo medio. 

En el encuentro se concretará, además, el traspaso de la presidencia pro tempore del grupo de Perú a Chile, país que ya expresó que mientras ejerza la representación del bloque, el primer objetivo será avanzar en la construcción de un área de libre comercio, en el marco de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico.

Señal T13 En Vivo