ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Ossandón y la postura de Piñera en el plebiscito: “Sería bueno saber qué hay detrás de sus dichos”

Ossandón y la postura de Piñera en el plebiscito: “Sería bueno saber qué hay detrás de sus dichos”
Paula Valenzuela
Compartir
El senador RN critica que se esté adelantando la contienda presidencial, afirma estar tranquilo con su situación judicial y agrega que ya se verán, en su minuto, los liderazgos de RN. Sobre si la primaria presidencial lo pillará aún formalizado, dice que no está pensando en eso, pero recalca: “Mis convicciones están intactas”. El exprecandidato presidencial analiza las secuelas del cambio de gabinete que, dice, luego de un mes, hoy se ve debilitada la “derecha social”. Aquí, también detalla cómo es su Apruebo, el que cataloga distinto al de Pablo Longueira.

Manuel José Ossandón ha estado alejado de la contingencia política, pues, por estos días, está enfrentando un caso judicial tras ser formalizado por tráfico de influencias. El senador RN es acusado de haber intervenido en el concejo municipal de Pirque para beneficiar a uno de sus hijos en un millonario negocio de extracción de áridos en el Río Maipo.

En ese escenario y, ante la irrupción de Pablo Longueira -y el protagonismo de Evelyn Matthe y Joaquín Lavín-, el parlamentario analiza la situación en su partido y afirma que es adelantado hablar de candidaturas presidenciales. Eso sí, asegura que aparecerán liderazgos de Renovación Nacional a tiempo.

—En estas últimas dos semanas reaparecieron con fuerza liderazgos de la UDI como Evelyn Matthei, Pablo Longueira y Joaquín Lavín. Con Mario Desbordes y Andrés Allamand en el gabinete, ¿RN pierde fuerza presidencial?

—No hay que darle mayor importancia, la contienda presidencial está tratando de meterse en la agenda, pero lo importante es que hoy las fuerzas políticas se concentren en el plebiscito porque ese es el verdadero desafío que tenemos hoy los chilenos. El resto dejémoselo al tiempo, ya se dará la oportunidad para discutir el tema presidencial.

—A este escenario se suma la situación judicial que usted atraviesa. ¿Hasta qué punto condiciona una nueva candidatura presidencial su formalización por el caso de Pirque?

—Mire, yo estoy tranquilo con eso. Tengo claro que la intención es justamente complicar mi figura, porque en mi sector hay temor de que la derecha social se posicione y quite espacios de poder. Pero como ya le dije, encuentro una falta de respeto estar hablando hoy de candidaturas presidenciales.

—En su partido señalan que usted no habrá resuelto sus temas judiciales de aquí a la primaria presidencial, ¿le coarta la idea de ir a una primaria o no estaba en sus planes?

—No estoy pensando en ello en este minuto. Mi energía y mis convicciones están intactas.

—¿Iría a primera vuelta entonces?

—Como ya le he dicho, este no es el momento para pensar en esa alternativa, dejemos que el tiempo transcurra.

—Sin embargo, es un hecho que en RN no hay un liderazgo presidencial presente en la opinión pública, y que esté con el Apruebo, ¿no hay al menos una legítima preocupación en su partido?

—Creo que en RN hay muchos liderazgos que están por el Apruebo y quedará muy claro en la campaña de cara al plebiscito.

Ossandón y la postura de Piñera en el plebiscito: “Sería bueno saber qué hay detrás de sus dichos”
Ossandón y la postura de Piñera en el plebiscito: “Sería bueno saber qué hay detrás de sus dichos”

—Usted advirtió a su partido que lo ocurrido en la semana “es un tongo, incluida la alcaldesa de Providencia”. ¿Por qué dijo eso?

—Lo que me merece duda es que hoy salgan figuras, que nunca han manifestado voluntad en ese sentido, a decir que están por el Apruebo. Precisamente por eso es que hoy importa saber qué es lo preciso y necesario cambiar en la Constitución y quiénes se manifiestan a favor de este tipo de cosas. Por lo tanto, hoy es el momento de los contenidos.

—En la advertencia a su partido, usted también señaló que el cambio de gabinete había sido grave. ¿A qué se refería?

—Me refería a que se buscó debilitar nuestra concepción de derecha social. Los que tenemos una profunda convicción de que Chile necesita cambios, nos damos cuenta que el cambio de gabinete apuntó mucho más en la dirección de aguantar hasta el fin del gobierno que a iniciar cambios importantes, como por ejemplo, el tema de cómo pacificar La Araucanía.

—¿Y cree que tal vez el Presidente Piñera buscó disminuir el protagonismo de RN en la contingencia política al incluir a Desbordes y Allamand en el gabinete?

—No sé cuáles habrán sido las intenciones del Presidente, pero los efectos a nivel público hoy son evidentes. Ambos ya no están en la primera fila liderando los temas que son relevantes de conversar hoy de cara hacia la ciudadanía.

—Mario Desbordes, antes de ser ministro de Defensa, se había instalado como un presidenciable, con el discurso de la derecha social, ¿se sintió opacado?

—Para nada. Mario es una persona con grandes capacidades y un convencido de que Chile necesita un cambio de modelo. Es un continuador de algo que yo comencé a plantear hace mucho tiempo como es la derecha social. Lo veo como un continuador de una idea que por mi lado seguiré liderando con mucha fuerza.

Plebiscito: “Nunca dudé de que Chile necesitaba un cambio de modelo”

—En torno al debate del Apruebo y el Rechazo, Lavín ha dicho que hay que sanar heridas, y que las cosas no están bien. ¿Qué opina de esa postura del Apruebo?

—Yo estoy con el Apruebo desde el inicio, nunca dudé de que Chile necesitaba un cambio de modelo, un nuevo pacto social donde todos se sintieran partícipes. Y lo que yo percibo en estas declaraciones es una postura que es muy distinta a la mía, que espero cambios profundos que den forma a un nuevo modelo. A quienes hoy en mi sector hablan de votar Apruebo, me gustaría escucharles qué es lo que quieren, buscan o apoyan con esta postura.

Ossandón y la postura de Piñera en el plebiscito: “Sería bueno saber qué hay detrás de sus dichos”
Ossandón y la postura de Piñera en el plebiscito: “Sería bueno saber qué hay detrás de sus dichos”

—Pablo Longueira habla de un Apruebo, pero no de cero, y de concordar previamente un grupo grande sobre qué cosas mantener de la actual Constitución. ¿Podría detallar cuál es el Apruebo de Manuel José Ossandón?

—Chile cambió y, en ese contexto, es evidente que el país necesita un cambio de diseño que comienza con una nueva Constitución que represente a todos los chilenos. Es el momento de recoger las verdaderas inquietudes de la ciudadanía, ponernos de su lado y alejarnos de los dogmas que no nos permiten mejorar el sistema. Estoy por el Apruebo, porque una nueva Constitución debiera garantizar un Estado más moderno y transparente, donde los cargos de los distintos poderes del Estado no sean parte del botín político del gobierno de turno. Yo, por ejemplo, apoyo que los pueblos originarios sean reconocidos en la Constitución, que las regiones puedan competir en igualdad de condiciones o de reinstalar el voto obligatorio. También apruebo reformar el sistema tributario para redistribuir mejor la riqueza y terminar con la desigualdad.

—¿Es de los que piensa que el Presidente debe tomar una postura ante el plebiscito?

—Sí, hoy Chile exige transparencia. Sería bueno saber qué piensan los líderes y qué hay detrás de sus dichos.

—El viernes, el gobierno por primera vez, de manera oficial, dijo que se plegaba a aplazar la elección de gobernadores para noviembre de 2021. En una parte de su partido rechazaron la idea, ¿cómo ve el debate?

—Me parece impresentable, creo que es jugar con las regiones y a pesar de que la ley es mala y los nuevos o futuros gobernadores tendrán pocas atribuciones, la presión de la gente va a hacer que esa ley se modifique y funcione bien. Por eso soy absolutamente contrario de la sola idea de cambiar la elección. La elección hay que hacerla como lo mandata la ley.

—Esa elección fue una de las promesas que le hizo el Presidente Piñera usted para dar su apoyo en la segunda vuelta presidencial en 2017. ¿Siente que Piñera falta a su palabra o quizás no está respetando la adhesión que usted tuvo en ese periodo?

—Confío en que reflexionará sobre esta idea y respetará lo que mandata la ley.

Señal T13 En Vivo