Política

Marcel celebra que "escenarios catastrofistas" no se materializaron: "El dólar a ‘luca’ quedó atrás"

Marcel celebra que "escenarios catastrofistas" no se materializaron: "El dólar a ‘luca’ quedó atrás"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda destacó que el Imacec de diciembre presentó una baja menor a lo esperado y aplaudió el superávit fiscal que se logró en 2022. “Este es el momento de perderle el miedo a la economía”, dijo el ministro que llamó a invertir en el país.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró que el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre presentó una baja menor a lo esperado y tuvo crecimiento respeto al mes anterior desestacionalizado.

El ministro Marcel también valoró que el 2022 se logró un superávit fiscal por primera vez en una década y aseguró que “los escenarios catastrofistas que fueron construyendo” no se materializaron, ni lo harán.

“Es el primer año en el que no vamos a tener crecimiento de la deuda pública. Todo eso está reflejando indicadores de riesgo; el dólar como sabemos está levemente por debajo de los 800 pesos, y las expectativas de los consumidores también han ido mejorando, según las últimas encuestas”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

Imacec sorprende con una baja menor a lo esperado en diciembre de 2022
Lee También

Imacec sorprende con una baja menor a lo esperado en diciembre de 2022

“Esos escenarios catastrofistas que se fueron construyendo durante el año, no se han materializado. El dólar a ‘luca’ quedó atrás, los grandes riesgos fiscales de que el gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, al contrario, y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”, agregó.

El Imacec cayó un 1,0% interanual en diciembre de 2022, según informó el Banco Central, en una baja que fue más moderada que el consenso de las expectativas del mercado.

Con las positivas cifras que ha arrojado la economía chilena en los últimos días, el ministro de Hacienda hizo un llamado a invertir en el país, ya sea para echar a andar proyectos, emprendimientos o contrataciones.

“Este es el momento de perderle el miedo a la economía, el momento de dejar de temer a vénetos que vengan hacia adelante. La economía va a irse fortaleciendo en los próximos meses y, por lo tanto, quienes hayan estado demorando decisiones de inversión, de contratación o emprendimiento, creo que es un buen momento para reevaluar esas decisiones y dar los pasos para desarrollar un proyecto”, expresó la autoridad.

“Perdamos el miedo porque los escenarios catastrofistas que se anticiparon no han ocurrido ni van a ocurrir (…) muy probablemente vamos a ver un progreso adicional en cuanto a reducir la incertidumbre en la economía” añadió.

Marcel además anticipó una baja en el precio de los alimentos que debería ocurrir en los próximos meses, entre ellos del aceite, el pan, y otros productos que se elaboren con trigo y harina.

Revisa este video también: