Política

Marcelo Díaz declina de participar de primaria interna del PS en Aysén

Marcelo Díaz declina de participar de primaria interna del PS en Aysén
T13
Compartir
"No están presentes ni aseguradas las condiciones básicas de transparencia que todo proceso electoral debe tener", manifestó el ex vocero de Gobierno, quien se mediría con Camilo Escalona.

El ex ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que no participará de la consulta interna que contemplaba realizar el PS para definir entre el y ex senador Camilo Escalona como la carta de la colectividad por la región de Aysén. 

En una carta enviada al secretario general de la colectividad, Andrés Santander, Díaz remarcó que estando "consciente de la existencia de más de una candidatura socialista al Senado por la Región de Aysén, manifesté desde el comienzo mi firme y genuina voluntad de concurrir a unas primarias abiertas y ciudadanas para definir nuestra carta senatorial, pues creo verdaderamente en la necesidad de profundizar nuestras prácticas democráticas".

En el contexto actual de severa crisis de confianza ciudadana, eludir la mayor participación posible sólo acarrea costos y hace aún más difícil el objetivo de elegir un senador socialista en la Región de Aysén
Marcelo Díaz, ex ministro

"Sin embargo, se ha planteado que la negativa del Servicio Electoral a entregar padrones de independientes haría imposible la realización de una consulta ciudadana en Aysén. No comparto dicho argumento pues no parece una dificultad insalvable, tal como no lo fue hace un año para a realización de las consultas ciudadanas para las elecciones municipales", plantea el ex vocero.

 Por otra parte, dice Díaz, "resulta paradojal que exista una fecha para tales elecciones internas del PS para definir al candidato a senador por la región de Aysén (11 de junio) cuando el reglamento que regula dichas elecciones fue conocido apenas en la tarde del 2 de junio a tan solo 9 días del evento electoral y ni siquiera sabemos qué comunas participarían de la votación, lo que afecta de manera evidente los derechos militantes".

"Es decir, no están presentes ni aseguradas las condiciones básicas de transparencia que todo proceso electoral debe tener", sentenció.

Es por ello que el ex ministro manifestó que "con la misma claridad con la que he expresado y ratifico mi disposición a participar de unas primarias o consulta abierta a la ciudadanía, no estoy disponible para concurrir a una elección interna del PS como la convocada para el 11 de junio por las razones antes expuestas".

Finalmente, Díaz plantea que "hoy más que nunca, en un escenario complejo, nuestro partido debe ser capaz de implementar mecanismos de definición amplios, participativos y abiertos a la ciudadanía. Ese es el espíritu y la impronta que impulsa nuestro candidato presidencial Alejandro Guillier quien ha demandado de los partidos que lo apoyan abrir espacios auténticos de participación ciudadana y acoger genuinamente el aporte de los ciudadanos independientes. No parece razonable ni coherente desatender ese llamado".
 

Señal T13 En Vivo