ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Marcelo Díaz por errores del padrón electoral: "Esta no es una situación que vaya a quedar impune"

Marcelo Díaz por errores del padrón electoral: "Esta no es una situación que vaya a quedar impune"
T13
Compartir
Este domingo, los presidentes de ambas cámaras se reunieron con los ministros Díaz y Eyzaguirre para revisar el proyecto de ley corta que ingresa mañana al Parlamento para resolver los errores en el padrón electoral.

Este domingo en la mañana llegaron hasta el ex Congreso nacional los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz para reunirse con el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

El encuentro fue realizado para analizar los errores que han afectado el padrón electoral, cambiando el domicilio a casi medio millón de chilenos y se revisó el proyecto de ley que se va a ingresar este lunes al congreso con urgencia inmediata para que ambas cámaras lo sesionen el mismo día y se envíe al Tribunal Constitucional para que sea promulgado el miércoles por el ejecutivo.

La moción busca brindarle atribuciones especiales al Servicio Electoral para que los ciudadanos afectados por el error puedan tener un padrón duplicado, es decir, que la persona pueda votar tanto en la mesa asignada recientemente como en la que estaba inscrita antiguamente. La iniciativa también contemplará medidas para evitar que la gente vote dos veces.

El Presidente de la Cámara de diputados señaló que querían "llamar a todos los actores de Gobierno y de oposición que pudiéramos concurrir con esta voluntad para resolver este problema y ya tendremos tiempo para ver las otras cosas”.

Sobre las responsabilidades, el ministro Díaz dijo que “esta no es una situación que vaya a quedar impune. De hecho ya hay una investigación sumaria ordenada" y  respecto del enfrentamiento del Servel con el Registro Civil, el ministro indicó que “lo que está sucediendo no es algo que nos parezca confortable, es más bien es una situación inconfortable. Enojosa”.

Revisa la nota completa de Teletarde:


Señal T13 En Vivo