Política

Marco Enríquez-Ominami: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel

Marco Enríquez-Ominami: verificación de sus afirmaciones en el debate Anatel
T13
Compartir
Este es un ejercicio de chequeo de las afirmaciones del candidato presidencial durante el último debate presidencial de Anatel. La verificación fue realizada por alumnos de Periodismo UC, guiados por un profesor y ayudantes del curso de Análisis Comparado.

Las siguientes son afirmaciones realizadas por la candidata en el debate presidencial de la Anatel del lunes 6 de noviembre. 

Peak de delincuencia

“Sebastián Piñera, no falte a la verdad. El peak de delincuencia fue en su gobierno, mínimo de honestidad en las cifras”.
Marco Enríquez-Ominami

 

Creíble, pero…

En términos generales la afirmación es creíble, debido a que se le puede verificar con las fuentes disponibles y expertos, pero hay datos imprecisos, omitidos o falta contexto.

Las cifras del DMCS del 2016 confirman que el peak de la delincuencia fue en el gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo según el último índice de Paz Ciudadana las cifras corresponden al 2014, periodo de la actual presidenta Michelle Bachelet. Respecto a los datos oficiales del gobierno, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana las cifras más altas respecto a la victimización corresponden al 2003, período donde se encontraba el ex presidente Ricardo Lagos.

Por María Trinidad Rivera Alliende

El uso de indicadores y encuestas distintas entre los candidatos, es lo que produce esta discrepancia entre los datos entregados, como fue  verificado por este mismo equipo. Por un lado tenemos los datos oficiales del gobierno, la Enusc. Según este índice, que se mide desde el 2003, el porcentaje más alto de hogares victimizados corresponden a las del año de inicio de la encuesta, como se expone en el siguiente gráfico.

Entre las encuestas privadas se encuentra la de Adimark con Paz Ciudadana que es semestral y con un número de personas menor. Según los datos de la última encuesta realizada en noviembre del 2016 en el periodo presidencial del abanderado de Chile Vamos, hubo un aumento del 37,5% en julio del 2009, un peak de victimización en 2011 del 39, 3%, pero en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el índice de victimización llegó a un 43,5% en octubre del 2014.

Las estadísticas oficiales de Carabineros de Chile con los Delitos de Mayor Connotación Social son los únicos que se condicen con la afirmación del candidato respecto al peak de delincuencia. Las cifras que van desde el 2005 muestran que 2011, es el año con mayor frecuencia de delitos policiales como se puede ver en las cifras. Pese a esto, ese año hubo una disminución interesante en los robos con violencia y robos con sorpresa respecto a los demás períodos.


Deuda pública

“La deuda pública chilena es cuatro veces más chica que la francesa, seis o siete veces más chica que la japonesa”.
Marco Enríquez-Ominami

 

Sería creíble, pero…

La afirmación contiene datos verificables, pero la interpretación que el candidato hace de ellos, el contexto en los que los sitúa, las proyecciones que realiza con ellos o las correlaciones no son verificables.

El candidato del PRO compara la deuda fiscal chilena que hoy asciende a un 24.9% con respecto al PIB, con la actual deuda francesa y japonesa. Le podríamos creer, pero sus datos son de 2009 y provienen de una fuente poco confiable.

Por Nicolás Pérez

Marco Ortiz, Jefe de Comunicaciones de la campaña de MEO, aseguró que la comparativa entre Francia y Japón es por el porcentaje de déficit fiscal con respecto al PIB, y no con respecto al gasto en millones, equiparando así, dos economías muy diferentes pues Japón tiene un gasto mayor debido a su desarrollo.

Según el análisis de María Cecilia Céspedes, Magíster en Economía UC, los datos del FMI arrojan que Chile tiene una deuda fiscal 3,9 veces más pequeña que la de Francia y 9,6 veces más reducida que la de Japón.

El FMI estableció que el déficit fiscal chileno es de un 24,9% con respecto al PIB, por lo que al multiplicar las comparativas, obtenemos que Francia tiene un 97,1% y Japón tiene un 239,04%.

Los datos del FMI no calzan del todo con la aseveración de Marco Enríquez-Ominami. Desde su comando afirman que MEO se basó en un anexo disponible en Wikipedia para dar la afirmación. Este anexo contiene datos de la CIA y de la OCDE, pero que se encuentran obsoletos, pues corresponden al año 2008.

Arturo Frei, Magíster en Economía de la UAI y director de inversiones de Renta 4 Corredores de Bolsa, explica que Chile tiene un bajo déficit fiscal con respecto a otros países, pero advierte que no hay un gran margen para endeudarse. “No hay que seguir el camino de la deuda, porque como en los hogares, se pagan intereses y espantan la inversión”, añadió.

Céspedes agregó que es efectivo que Chile tiene un déficit fiscal bajo, en comparación a otros países, pero hay que ver el nivel y la tendencia. “Lo que preocupa es la tendencia, porque en el segundo gobierno de Michelle Bachelet se duplicó, y si uno quisiera ver qué países son los que más han aumentado el endeudamiento público, Chile ahí quedaría bien arriba”, argumentó.

La economista agregó que, al comparar en Chile durante este gobierno, la deuda aumentó en 12 puntos del PIB, mientras que en Francia aumentó en cuatro puntos y en Japón cayó. “Si bien el nivel es muy por debajo, la tendencia de la deuda chilena es mucho peor que la de estos dos países”, explica Céspedes.


Ex asesores de Piñera

“Yo considero que hay dos candidaturas inhabilitadas, una es Sebastián Piñera cuyos ex asesores hoy son abogados de narcos".
Marco Enríquez-Ominami

 

Sería creíble, pero…

La afirmación contiene datos verificables, pero la interpretación que el candidato hace de ellos, el contexto en los que los sitúa, las proyecciones que realiza con ellos o las correlaciones no son verificables.

Marco Enríquez-Ominami identificó previamente a uno de los asesores acusados como Alejandro Peña, ex fiscal y quien fue funcionario en la administración de Sebastián Piñera. Si bien la acusación que hace es creíble en el sentido de que sí ha defendido desde el 2013 a acusados de narcotráfico, la generalización, datos omitidos sobre las causas y el rol que realizó, hace que la afirmación no sea precisa.

María Trinidad Rivera Alliende

Marco Ortiz, jefe de comunicaciones de la campaña de MEO, dijo que la información sobre esta acusación fue sacada del reportaje hecho por Alejandra Carmona López para el diario online El Mostrador: “Abogados del diablo: hombres fuertes de Piñera en el control del delito convertidos en defensores de narcos” , publicada el 26 de octubre del 2017.

El ex fiscal nacional ejerció la defensa a cuatro funcionarios de la OS-7 de Arica en 2013, imputados por su supuesta participación en una red de narcotráfico. Sin embargo, la Corte ratificó la absolución el 2015 a los imputados en un fallo unánime al no llegar a la convicción para establecer la participación de los mismos.

Otro caso que ejerció como abogado fue el de Washington Zamora, acusado de tener relación con el tráfico de drogas, asociación ilícita, homicidio calificado y lavado de dinero. Por razones de contradicción ideológicas, el 22 de julio de ese mismo año el ex fiscal renunció al caso, como se consigna en el escrito ingresado el 12° juzgado de Garantía de Santiago. Actualmente la causa continúa en tramitación.

El abogado Alejandro Peña Ceballos fue desde el 2003 a 2011 Fiscal Jefe Metropolitano Sur. Luego fue jefe de estudios del Ministerio del Interior en el gobierno de Piñera. Desde 2013 hace ejercicio privado de la profesión de abogado donde ha revisado causas relacionadas con narcotráfico como las anteriores señaladas.

Respecto a las acusaciones que realizó MEO en el debate, Peña dijo que no se iba a referir al tema. “No vale la pena, es una miseria, hacen cualquier cosa para ganar rating”, comenta.

Para el abogado de Magister en Derecho de la UC, Matías Cox, el hecho de que un ex fiscal y funcionario público ejerza la legítima defensa de un acusado por narcotráfico, es legal. “Éticamente, es inmoral dado que es una persona que tiene información privilegiada, se cambia de vereda y al final con eso puede conseguir determinadas prestaciones o cosas que no podría hacerlo si no hubiera estado en esa posición”, aclaró Cox.

Señal T13 En Vivo