Política

Marcos Ilabaca aseguró que "es difícil que se pueda votar antes de las elecciones el cuarto retiro"

Marcos Ilabaca aseguró que "es difícil que se pueda votar antes de las elecciones el cuarto retiro"
T13
Compartir
"Si es que el presidente de la comisión nos convoca, vamos a constituir la comisión mixta y podemos estar trabajando toda la próxima semana para tener una propuesta la semana después de las elecciones", aseguró en una nueva edición de T13 Noche.

Este martes el Senado rechazó el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de los fondos previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP. 

La iniciativa fue rechazada por un voto de diferencia tras recibir 24 respaldos, 15 votos en contra y una abstención.

En una nueva edición de T13 Noche, el periodista Álvaro Paci conversó sobre este tema con el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca. 

Sobre si es posible votar antes de las elecciones el cuarto retiro, el político fue enfático en decir que lo ve muy difícil. "Si es que el presidente de la comisión nos convoca, vamos a constituir la comisión mixta y podemos estar trabajando toda la próxima semana para tener una propuesta la semana después de las elecciones", aseguró. 

Pamela Jiles explicó por qué es bueno que el cuarto retiro sea tramitado por la Comisión Mixta
Lee También

Pamela Jiles explicó por qué es bueno que el cuarto retiro sea tramitado por la Comisión Mixta

Sobre la viabilidad de la iniciativa después de las elecciones, Ilabaca comentó que "el cuarto retiro no dice relación con el periodo electoral, a lo mejor para algunos fue una motivación el apoyar el cuarto retiro viendo un crédito electoral. Hoy día las necesidades de la población son más que eso", comentó. 

En relación al surgimiento de nuevos retiros, ante cualquier eventualidad, el diputado afirmó que no se debe descartar esta posibilidad. "Es difícil poder cerrar la oportunidad -ante cualquier eventualidad en el futuro cercano- en que se requiera entregar algún tipo de ayuda a los chilenos. La pandemia todavía no termina", dijo. 

Revisa la entrevista completa a continuación: 

Revisa este video también: