EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Mariana Aylwin por viaje frustrado a La Habana: "Simplemente Cuba actuó como actúan las dictaduras"

Mariana Aylwin por viaje frustrado a La Habana: "Simplemente Cuba actuó como actúan las dictaduras"
T13
Compartir
En una columna de opinión publicada este sábado, la ex diputada DC afirmó que "la libertad no es sustituible por la igualdad" y que el "respeto a la dignidad de las personas se expresa en el ejercicio de la soberanía".

Este sábado, y tras el impasse que involucró a la ex ministra Mariana Aylwin, quien no pudo viajar a La Habana para recibir premio otorgado a su fallecido padre por fundación disidente, la hija de Patricio Aylwin publicó una columna de opinión en el Diario El Mercurio, criticando el actuar de "las dictaduras".

En el texto, la ex diputada DC afirmó que "la libertad no es sustituible por la igualdad" y que el "respeto a la dignidad de las personas se expresa en el ejercicio de la soberanía".

Además explica los detalles del galardón que sería entregado a Patricio Aylwin por parte de una organización llamada "Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia" y que ella tenía planeado ir a recibir en nombre de su padre, además de cómo las autoridades de inmigración de Cuba le indicaron a la aerolínea que no la dejara embarcar para dirigirse a la isla. 

las frases de sus comunicados son idénticas a las del gobierno de Pinochet cuando en circunstancias similares hizo lo mismo
Mariana Aylwin

"Simplemente Cuba actuó como actúan las dictaduras", afirmó Aylwin, agregando que "las frases de sus comunicados son idénticas a las del gobierno de Pinochet cuando en circunstancias similares hizo lo mismo". 

Respecto a las reacciones que encendió este hecho dentro de la misma coalición de la Nueva Mayoría, la ex parlamentaria explica que "el tema de fondo (...) tiene que ver con cómo entendemos la democracia. Para quienes apoyamos la oposición democrática y pacífica en Cuba y en Venezuela, la democracia conlleva no sólo una institucionalidad de fachada democrática, sino el respeto a los valores esenciales de la persona humana". 

"Quienes defienden a Cuba no entienden la democracia como la entendemos quienes creemos que estos son los valores esenciales para la vida en común", continúa y puntualiza que "lo que nos diferencia es, finalmente, el miedo a la libertad que demuestras quienes aún defienden ideas y acciones totalitarias que creíamos superadas en nuestro país".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota