Política

Ministro Desbordes es citado por comisión que revisa acusación constitucional contra ministro Pérez

Ministro Desbordes es citado por comisión que revisa acusación constitucional contra ministro Pérez
T13
Compartir
Los abogados del titular de Interior aseguraron, en su defensa, que en estado de excepción no es su ministerio, sino que el de Defensa el que está a cargo de Carabineros.

La comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior Víctor Pérez acordó, este viernes, citar al ministro de Defensa Mario Desbordes, luego que los abogados de Pérez en la misma instancia, aseguraran que la cartera de Desbordes es la encargada del actuar de Carabineros durante el estado de excepción y no la suya.

Según consigna Emol, la citación al titular de Defensa responde a que la acusación constitucional en contra del ministro del Interior lo acusa de no ejercer un control jerárquico a Carabineros, en el marco de las protestas sociales que se han desarrollado en distintas partes del país, en medio de la pandemia.

En el tercer capítulo del documento se acusa a Pérez de infringir la Constitución y las leyes porque "Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada" en el marco del caso del carabinero formalizado por la caída de un joven al río Mapocho.

En el documento además, se afirma que la actitud de Pérez significó "para el gobierno observar con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas, a pesar de los negativos efectos que la movilización estaba causando en el abastecimiento de víveres y combustibles", haciendo referencia al paro de camioneros.

"Llama poderosamente la atención que en el escrito de contestación se consigne a juicio de ellos que el ministro del Interior y Seguridad Pública no tendría las competencias suficientes en estado de excepción, sino que aquellas derivarían en los jefes de seguridad nacional y particularmente en el ministro de Defensa. Abre una puerta a una contienda de competencias que merece por supuesto toda la revisión posible", dijo la presidenta de la comisión, diputada Loreto Carvajal (PPD).

Ambos ministros, que compartieron este viernes una actividad con el Presidente Sebastián Piñera, evitaron referirse al fondo del asunto y de quien sería la responsabilidad de Carabineros durante un estado de excepción, aunque ambos criticaron la acusación constitucional presentada por la oposición.

"No hay sustento jurídico para acusar constitucionalmente el ministro Víctor Pérez y espero que todos los parlamentarios, no solo los de Chile Vamos, que revisen de manera objetiva la acusación la rechacen. No tiene sustento", dijo el ministro Desbordes.

Señal T13 En Vivo