Política

Mario Fernández, ministro del Interior (DC): “Fue un error no haber ido a primarias”

Mario Fernández, ministro del Interior (DC): “Fue un error no haber ido a primarias”
T13
Compartir
El ministro demócrata cristiano cree que uno de los principales errores que cometió la Nueva Mayoría fue el no ir a primarias, donde le dieron ventaja a la derecha y al Frente Amplio para que se mostrasen.

En entrevista con La tercera, Mario Fernández habló sobre los factores  de la derrota electoral del pasado domingo frente a Sebastián Piñera. Además, se refirió a los proyectos que impulsará el gobierno en estos últimos dos meses y sobre el rol que les queda a los políticos de su generación. 

Sobre la derrota de la Nueva Mayoría, el ministro del Interior cree que “lo que explica el resultado es una diferencia en el agrupamiento político en cada sector. Por un lado, la derecha ya venía unida, incluso antes de la primera vuelta, y en las elecciones del 19 de noviembre tuvo sólo dos candidaturas, lo que es mucho más fácil para incorporar después al candidato que no pase a la segunda vuelta”.

Mario Fernández, quien milita en la Democracia cristiana desde 1966, se refiere la decisión de no someterse a primarias en julio como "un error” y explica que: “Hoy puede constatarse que no ir a primarias se transformó en una desventaja clara en un doble sentido. Primero, en movilizar adherentes y votantes, aquí la derecha tomó la delantera y la propia Beatriz Sánchez y, en segundo lugar, el nivel de conocimiento del candidato que deja una primaria permitió que Beatriz Sánchez fuera conocida”.

Para el ministro, la derrota por tanto margen fue una sorpresa, ya que estimaba que la Nueva Mayoría con un mayor número de votantes tendría  ventaja.

Mario Fernández declara que el gobierno será activo hasta el fin del mandato, y que se tiene planificado “el envío del proyecto de nueva Constitución, el primer cuerpo de reformas legislativas sobre la reestructuración de Carabineros y la modificación de la Ley Antiterrorista”.

Sobre la vida política luego del 11 de marzo, Fernández dice que quiere volver a la vida académica en la facultad de derecho de la Universidad de Chile, ya que encuentra que los de su generación “estamos pasaditos” y que si bien  “uno en política nunca se muere”, hay que tener el sentido de que “cuando se pasa de la edad madura ya hay que ir retirándose, ese sería el llamado que haría a mis compañeros de generación: hay que ir retirándose”. 

Señal T13 En Vivo