Política

Marcel sobre la opción de eliminar las AFP: "Lo importante es el diseño estructural del sistema"

Marcel sobre la opción de eliminar las AFP: "Lo importante es el diseño estructural del sistema"
T13
Compartir
"Después podemos preguntarnos cuáles son los actores, agentes y las instituciones que van a operar dentro de él", explicó el futuro ministro de Hacienda.

El actual sistema de pensiones es uno de los temas más importantes a nivel nacional. Una de las interrogantes es qué pasara con este, si sufrirá algún cambio o se mantendrá tal como está, en el futuro Gobierno de Gabriel Boric. 

Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, habló sobre la posibilidad de ponerle fin a las AFP y comenzar con un nuevo método para los próximos cuatro años.

Ante la consulta, Marcel planteó que existen dos pilares fundamentales: el diseño del sistema previsional y la promoción del ahorro de los trabajadores.

"Lo importante respecto al sistema previsional es cuál es el diseño estructural que ese sistema va a tener. Después podemos preguntarnos cuáles son los actores, agentes y las instituciones que van a operar dentro de él. Pero me parece que lo que está en buena medida reflejado en el problema de gobierno es la idea, primero, de asegurar un mínimo de carácter universal, que afortunadamente se ha traducido en la PGU. Tener un componente de ahorro individual, y tener un componente también de carácter solidario", aseguró en Estado Nacional. 

Mario Marcel rechaza nuevo retiro del 10% de las AFP: "Nuestra prioridad es la reforma de pensiones"
Lee También

Mario Marcel rechaza nuevo retiro del 10% de las AFP: "Nuestra prioridad es la reforma de pensiones"

Sobre la opción de crear una institución estatal que administre los fondos de pensiones, Marcel afirmó que "yo creo que, en primer lugar, si va a existir un ente público que va a administrar ahorros de los trabajadores tenemos que preocuparnos de que sea una institución que puede administrar los con eficiencia y con transparencia. Esto no es un tema de un tema trivial".

Ante la posibilidad de mantener las administradoras de fondos privadas, el futuro ministro de Hacienda aseguró que "en el programa no se descarta la existencia de algún tipo institución privada que administre ahorros. Se plantea, por ejemplo, que para el pilar voluntario pudieran existir también instituciones privadas. Hay que resolver el tema de la transición que puede tener el sistema. Cómo se distribuye, o cómo se administran los seis puntos adicionales de cotización versus los diez puntos que ya existen", señaló.

"Pero esto no es algo que está escrito hasta la última coma en el programa, porque el programa dice que va a haber un proceso de consulta pública, de diálogo social, para preparar esa reforma (...) Hay distintas formas de plantear cierto el rol o la manera en que se va a acostar el rol de las administradoras. Pero, nuevamente, si está planteado un diálogo social sobre este tema, entonces mal le podría yo anticipar un resultado un rol para las administradoras", agregó.

Finalmente, se refirió a la percepción que se tiene actualmente del sistema de AFP. "Es evidente que hay una insatisfacción de la población respecto a cómo ha funcionado el sistema está ahora. Y eso es algo que tenemos que repensar. Hay cosas que son más propias de las AFP, hay cosas que tienen que ver con las regulaciones dentro de las cuales se han desempeñado, y otras cosas que tienen que ver con la estructura, con las características del sistema", indicó. 

 Revisa también este video:

Revisa este video también: