Política

Walker por TPP-11: "Espero que el tratado sea promulgado y depositado en Nueva Zelanda este año"

Walker por TPP-11: "Espero que el tratado sea promulgado y depositado en Nueva Zelanda este año"
Macarena Faunes
Compartir
"Cada día que pasa sin que lo ratifiquemos estamos perdiendo oportunidades importantes como país", manifestó el senador de la DC en un nuevo capítulo de T13 Noche.

Durante la jornada de este martes, la sala del Senado ratificó la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. 

La inciativa quedó lista para ser ratificada, pero el acuerdo económico ha generado diferencias en la coalición oficialista por los distintos puntos de vista de los beneficios que tendría este tratado internacional. 

El senador de la DC, Matías Walker, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Daniel Jadue y aprobación de TPP-11: "El Presidente quedó en deuda con Chile y con su coalición"
Lee También

Daniel Jadue y aprobación de TPP-11: "El Presidente quedó en deuda con Chile y con su coalición"

El Gobierno ha pedido que se respete la facultad de esperar, tal como se respeta la voluntad del Congreso y del Senado en aprobar este tratado. 

Tras ser consultado sobre cuál sería un plazo razonable de espera para que se deposite finalmente este tratado, el senador Walker respondió "yo creo que es importante respetar al Congreso y que el Congreso respete al Presidente. Pero por sobre todas las cosas, es importante respetar a los chilenos que lo están pasando mal con una situación económica muy compleja en el país, con una desaceleración económica el próximo año. Tenemos una proyección de crecimiento negativa para el país".

"Cada día que pasa sin ratificar este importante tratado, que fue negociado durante el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet y es el tratado de comercio más importante del mundo, se pierden oportunidades de generar empleo y crecimiento", indicó. 

"Por lo tanto, yo espero que esta situación no sea indefinida en el tiempo. Es absolutamente compatible promulgar, publicar, depositar el tratado con estas famosas side letters. Para que la gente entienda, son cartas complementarias que precisan algunos aspectos del tratado y que corren por cuerdas separadas", manifestó. 

En relación con el que sería el plazo razonable para promulgar este tratado, el parlamentario respondió "yo espero que el tratado sea promulgado, publicado, depositado en Nueva Zelanda, que es el país de origen, este año. Yo creo que es importante dar certeza a la economía". 

El senador Walker aclaró que "esto no es un gallito contra el Gobierno, insisto, esta fue una votación transversal. Solo diez senadores votaron en contra".

"Y sí, creo que es importante entrar al club de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, que son países con los que nos gustan compararnos. Además, este es un tratado muy progresista desde el punto de vista medioambiental, laboral. Cada día que pasa sin que lo ratifiquemos estamos perdiendo oportunidades importantes como país", indicó. 

Revisa la entrevista completa al senador de la DC, Matías Walker:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */