Política

Matthei anuncia traspaso de colegios de Providencia a Estado y apunta contra Errázuriz por crisis

Matthei anuncia traspaso de colegios de Providencia a Estado y apunta contra Errázuriz por crisis
T13
Compartir
La alcaldesa anunció que entregará todos los colegios de la comuna que reciben subvención del SEP conforme a la ley de desmunicipalización. Acusa que tomó la medida por la deuda que dejó la administración anterior.

Sin previo aviso, este viernes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció el traspaso de todos los colegios de la comuna que reciben subvención SEP al Estado en el marco de la ley de desmunicipalización.

Matthei aseguró que la decisión del traspaso de los colegios se debió a la millonaria multa que el municipio tiene que pagar por los dineros no rendidos al Estado, que según la alcaldesa, fueron producto de la mala administración de Josefa Errázuriz.

"La única solución es que esto pase al nuevo sistema, que todos consideran que es el mejor. Yo pienso que la ministra Adriana Delpiano va a estar feliz que le pasemos los colegios, sobre todo que ella dijo que la solución es el traspaso," dijo. 

"Nosotros ya no tenemos ninguna posibilidad de pagar esa multa", afirmó la alcaldesa quien apuntó responsabilidades contra la Superintendencia de Educación.

"La superintendencia es una broma y ahora nos vienen a pasar una multa a nosotros", criticó.

La medida sucede a días de que la comuna despidiera a 69 profesores, correspondiente al 6,5% del total de su planta, cifra muy superior al 2% de las otras comunas. 

Desde el municipio enviaron un comunicado señalando que la Corporación de Desarrollo Social (CDS) decidió desvincular a los docentes tras "heredar una deuda de 7 mil millones en la pasada administración". Acusan que "se elevó de forma excesiva el número de horas y de docentes" y que eso habría generado una sobredotación de 150 profesores. 

Ellos se la farrearon de punta y cabo. Aquí Revolución Democrática estaba cargo, y vean como la calidad bajó", agregó Matthei este viernes al realizar el anuncio del traspaso de los colegios.

Y finalizó con que "el paso de Revolución Democrática por Providencia fue como la de Atila por Europa, no dejó nada en pie". 

Señal T13 En Vivo