Política

Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", será extraditado desde Brasil

Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", será extraditado desde Brasil
T13
Compartir
La información fue confirmada este lunes por la mañana por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien aseguró que el procedimiento será "en conformidad de las normas vigentes".

Este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, llegó hasta la Corte Suprema para informar al Poder Judicial que Brasil extraditará a Mauricio Hernández Norambuena, el ex frentista conocido como "comandante Ramiro" que está prófugo desde 1996, cuando huyó de la Cárcel de Alta Seguridad.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cumplía doble cadena perpetua por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

"Finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad de las normas vigentes", dijo Larraín esta mañana.

El jefe de la cartera de Justicia planteó que la resolución se buscaba desde el gobierno de Ricardo Lagos y que no hay un cronograma de trabajo establecido. "Esperamos en fecha próxima que esto se concrete para que Mauricio Hernández Norambuena venga a cumplir la pena que le corresponde (...) se va a cumplir la pena que determinen los tribunales", agregó.

Según el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, el traslado podría ser cuestión de horas.

Durante la noche del domingo la familia de Hernández Norambuena, que cumple condena en Brasil por el secuestro del empresario brasileño Washington Oliveto (2001), denunció un intento de lo que calificaron como "extradición ilegal". Según una declaración difundida por el entorno de "Ramiro", la resolución estaría "violando flagrantemente no solo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los acuerdos de extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil".

Señal T13 En Vivo