Política

Maya Fernández asegura que hay un retroceso en Derechos Humanos en el actual gobierno

Maya Fernández asegura que hay un retroceso en Derechos Humanos en el actual gobierno
T13
Compartir
La presidenta de la Cámara de Diputados señala que hay una diferencia entre el primer y el segundo mandato de Piñera en esta materia.

Maya Fernández, Diputada del Partido Socialista y presidenta de la Cámara, se refiere a los dichos del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, sobre que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos era un montaje, sobre lo cual, la diputada expresó que estas dichos son un reflejo de un derecha “que no ha terminado de entender el horror” que vivió el país.

Fernández asegura que en materia de Derechos Humanos, el Presidente Sebastián Piñera ha retrocedido con respecto a su primer gobierno.

Consultada por los dichos de el ex ministro de las Culturas, en entrevista con La Tercera, Maya Fernández señala que: “Claramente son palabras que generan dolor y son inaceptables respecto de lo que ocurrió en Chile. Creo que sus palabras retratan, en gran parte, a la derecha de hoy”, y agrega que “Ningún contexto puede justificar los horrores, y lo que se muestra en el Museo de la Memoria son las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, por eso son delitos de lesa humanidad”.

Sobre el anuncio que realizó Sebastián Piñera, de crear un “museo de la democracia”, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo que: “El momento y la forma en la cual el Presidente Piñera anuncia la creación de esto, justamente, se ve como un empate y, además, empaña el debate que estábamos teniendo respecto del significado de un museo por la memoria en Chile. Siento que el debate aquí era otro, el debate central aquí es la importancia de no perder la memoria y no volver a cometer los mismos horrores.”

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, este señaló la existencia de “cómplices pasivos” y tomó la decisión de cerrar el Penal Cordillera, Fernández cree sobre esta diferencia con el actual gobierno que: “Hay un retroceso justamente respecto de su primer gobierno. Ahora claramente hay un retroceso del Presidente Piñera en materia de Derechos Humanos, no solamente por las personas que nombra sino en cómo se abordan las materias”.

Señal T13 En Vivo