Política

Maya Fernández (PS): "Beatriz Sánchez ha jugado un rol fundamental para la unidad de la oposición"

Maya Fernández (PS): "Beatriz Sánchez ha jugado un rol fundamental para la unidad de la oposición"
T13
Compartir
Diputada socialista valora los esfuerzos que ha realizado la excandidata presidencial del Frente Amplio por acercar posiciones entre ese bloque y la antigua Nueva Mayoría.

El 12 de junio pasado, cuatro figuras femeninas de la oposición sin un pasado común conocido sorprendieron al publicar una carta donde solicitaban la renuncia del ministro de Salud de aquel entonces, Jaime Mañalich, por las deficiencias que a su juicio había mostrado en el manejo de la pandemia. La misiva estaba firmada por la exsenadora DC Carmen Frei, la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sanchez y las diputadas Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC). 

24 horas despues de la publicación del documento, el entonces secretario de Estado dio un paso al costado. Con el correr de los días, las protagonistas del escrito situaron en ese episodio el acto fundacional de "Juntas por el Apruebo", la iniciativa que el cuarteto ha impulsado para fortalecer el llamado a participar en el plebiscito de este domingo y que ha sido visto como uno de los múltiples intentos para fortalecer la unidad de una oposición siempre dispersa.

Llamados que se han intensificado en las últimas semanas, tras el duro fracaso opositor en la negociación para consenuar primarias para la elección de alcaldes y gobernadores regionales y que han tenido como cara visible a Beatriz Sánchez, vocera del Frente Amplio para el proceso constituyente, que transitó desde la dura critica a la Nueva Mayoría que ejerció durante la campaña presidencial 2017 a múltiples llamados para fortalecer un consenso amplio desde la DC hacia la izquierda con miras a los múltiples desafíos electorales que se avecinan.

Un esfuerzo que hoy valora la diputada socialista Maya Fernández. "Ella siempre ha estado por fortalecer la unidad desde que nos juntamos por Unidas por el Apruebo. Conozco a Beatriz Sánchez desde hace mucho tiempo, como periodista en sus programas, pero después como candidata presidencial. Vivimos en la misma comuna, pero además, desde que conformamos este grupo de Unidas por el Apruebo con Carmen Hertz, Carmen Frei, Beatriz Sánchez y yo, siempre hemos estado impulsando la unidad de las fuerzas progresistas. Realmente creemos que es importante la unidad", asegura en conversación con T13.CL. 

"Este es un plebiscito del pueblo, porque fue la gente movilizada la que logró que por fin pudiéramos tener una nueva Constitución y creo que sería impresentable que no seamos capaces de unirnos ante este desafío", asegura la nieta de Salvador Allende, quien ha participado en múltiples iniciativas con Sánchez. 

"En las últimas semanas lo que ha promovido Beatriz Sánchez es la unidad, lo que ha creído siempre, desde el primer momento y no sólo nosotras cuatro, también con más mujeres de diferentes partidos. Nos hemos juntado en una serie de actividades llamando a la unidad de todos los partidos de la oposición", sostiene la parlamentaria quien subraya que "hay un liderazgo que ella ha tenido en este tema de la unidad".

En esta lógica, Fernández también proyecta la eventualidad de un acercamiento más permanente entre la exNueva Mayoría y el Frente Amplio. 

"Cuando hablamos de unidad, esa es una unidad amplia de las fuerzas de izquierda y progresista, sobre todo de las fuerzas de izquierda. Es decir, quienes tenemos una identidad parecida, quienes pensamos igual, quienes queremos transformar Chile con dignidad y justicia social, tenemos que dejar de lado nuestra identidad partidaria y jugarnos por todo aquello en que creemos. Creo que en ese sentido, Beatriz Sánchez ha jugado un rol importante. De verdad, quienes creemos en la unidad, vamos a estar hasta el final y con ella hemos estado hasta ahora y vamos a estar hasta el final impulsando esta unidad", sentencia la diputada.

Señal T13 En Vivo