"Me escondía en el asiento trasero del auto": La declaración de la denunciante del diputado Pulgar


Este jueves, el Juzgado de Garantía de Talca decretó prisión preventiva para el diputado Francisco Pulgar, quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de abuso sexual y violación reiterados.
Se trató de una larga batalla judicial. Para formalizarlo, el Ministerio Público debió solicitar su desafuero, al cual la Corte Suprema dio luz verde en diciembre pasado.
Aun así, el parlamentario insiste en su inocencia y la defensa anunció que apelará a la medida cautelar. Incluso, Pulgar afirmó que hubo intencionalidad política en la denuncia, lo cual fue descartado
“El tribunal ha dado por establecido dos hechos de suyo graves por la connotación y circunstancias de comisión: un delito de violación simple y un segundo hecho de violación en carácter de reiterado (…) una víctima menor de edad varias veces”, señaló el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.

Marcel adelanta regreso para enfrentar críticas por millonarios traspasos de Corfo
“Con esos antecedentes, el tribunal ponderó y descartó una serie de elementos, entre los que hay que destacar (…) la eventual manipulación de carácter político que muchas veces se ha escuchado durante la secuela de esta investigación”, añadió.
En ese contexto, T13 tuvo acceso a los antecedentes de la investigación, entre ellos, la declaración de la denunciante.
"Me invitó a buscar un láser"
El primero de los hechos denunciados habría ocurrido en enero del 2014 en la comuna de San Clemente. La joven, en ese entonces de 14 años, vivía en una casa junto a sus padres, cuya familia tenía un parentesco con Pulgar. Las visitas del "Tío Panchi", como le decían, se volvían frecuentes.
"Recuerdo que el día 4 de enero del año 2014, el tío "Panchi" llego a la casa y me invitó a buscar un láser que por esos años estaban de moda, me comentó que debíamos ir al sector Los Álamos distante a 1 kilómetro de mi casa, yo le dije que sí, considerando que había bastante confianza, fuimos en su auto".

Misterioso caso de autos incendiados en Puente Alto
"No debo contarle a nadie"
En el camino de regreso, según el Ministerio Público, detuvo el auto en un descampado, momento en que habría concretado la primera agresión sexual.
"Luego me dice que yo no debo contarle a nadie lo ocurrido y que si lo hago le podría pasar algo a él como a mis papás y que al llegar a la casa me bañara y cambiara ropa. Llegando a mi casa seguí cada una de las instrucciones de Francisco".
"Me escondía en el asiento trasero del auto"
Ya en marzo de 2014, cuando la adolescente ingresó a la Enseñanza Media, según su testimonio, el diputado comenzó a contactarla telefónicamente para que se reunieran.
"Él me escondía en el asiento trasero del auto, me tapaba, y luego íbamos a un motel, no recuerdo el nombre, solo recuerdo que habían muchos gritos de niños; todo esto ocurrió aproximadamente en diez oportunidades (...) Él me hablaba por WhatsApp y me decía que cuando nos íbamos a juntar y me reiteraba que si yo contaba le iba a pasar algo a él y a mis papás".

Caen "Los Buitres": banda se especializaba en asaltos a turistas en la Alameda
"Le exhibió un arma de fuego"
Los antecedentes entregados por el Ministerio Público ante la Justicia revelan más detalles. La Fiscalía, en la solicitud de desafuero de Pulgar, señala lo siguiente:
"(Pulgar) La amenazó escribiéndole "Recuerda”, lo que causó mucho temor a la víctima de que le ocasionara un mal a sus padres o a ella misma, toda vez que, en una oportunidad antes del mes de marzo de 2014 el imputado le exhibió un arma de fuego que él mantenía en su poder, evento intimidante que la víctima siempre recordaba"
"Despertaba llorando"
Asimismo, en la carpeta investigativa, un testigo del caso señaló lo siguiente:
"Me enteré por ella en enero del año 2020 aproximadamente, no obstante, desde hace algún tiempo yo ya venía sospechando de algunas conductas, como por ejemplo, en varias ocasiones despertaba llorando y muy asustada en las noches, al preguntarle ella simplemente me decía que eran pesadillas, lo cual por supuesto nunca le creí".