Política

ME-O reconoce que invitó a cenar a Contesse, pero niega aportes de SQM

ME-O reconoce que invitó a cenar a Contesse, pero niega aportes de SQM
T13
Compartir
Sobre la polémica por el jet privado, insistió en que “corregiremos en 2017, claro que hay una desprolijidad”.
ME-O reconoce que invitó a cenar a Contesse, pero niega aportes de SQM

El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami,  confirmó que recibió en su casa al ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Se trata de una información que se conoció a partir de un correo que escribió Carlos Ominami a Contesse el 19 de diciembre de 2013 y que reveló La Segunda la semana pasada: “Supe que fuiste a comer donde Marco. Me contó que lo habían pasado muy bien… Lamento no haber podido compartir con ustedes. Fue un problema de coordinación”.

En entrevista con el programa “Síganme Los Buenos”, de Julio César Rodríguez y que se transmitirá hoy a las 23 horas en el Canal Vive Deportes de VTR, ME-O fue enfático en descartar haber recibido aportes de SQM.

"Lo he respondido mil veces, y me sale siempre peor, porque siempre ponen 'sigue negando'. Es no. Qué quiere que le diga", dijo, tras asegurar que “no conozco a Ponce Leou, no le pedí un peso a Ponce Lerou”.

En cambio, reconoció que “a Patricio Contesse lo vi muchas veces, teníamos diferencias”. Acto seguido, al ser consultado sobre el mail de Ominami, sostuvo: “es verdad lo que dicen”.

-"Ese que lo pasaron bien", le consultó el animador

“Sí, es verdad. Lo vi muchas veces. Tuvimos muchas conversaciones, sobre los derechos sexuales y reproductivos, teníamos diferencias y fueron conversaciones muy intensas”, confesó.

Otro de los temas, aseguró, fue la Asamblea Constituyente. “A él le preocupaba y supongo que le sigue preocupando el destino del país y la propuesta nuestra que era muy distinta, que es una AC no para refundar el país: una nueva carta que nos incluya a todos. Hablamos de Royalty”.

Marco Enríquez-Ominami ha sido citado a declarar en el marco del Caso SQM, a raíz de los pagos realizados por la minera no metálica a Cristián Warner, quien era uno de sus asesores más cercanos. De acuerdo al informe de la consultora Shearman & Stearling, SQM pagó $420 millones a la firma empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing.

Sobre su accidentada declaración, reconoció que hubo "un incordio", que llevó a interrumpir la comparecencia. 

Con todo, aseguró que "hay un intento por demonizar mi imagen, he decido reservar mi palabra para la justicia cuando hay una investigación".

Polémica por el avión: “Corregiremos en 2017”

Tal como lo hizo a primera hora de hoy en radio Agricultura, Enríquez-Ominami salió a enfrentar las críticas luego que se conociera que en utilizó un jet privado de la firma TAP para movilizarse por Chile durante la fase final de su campaña de 2013. Y no sólo eso: que en julio de ese año había viajado rumbo a Sao Paulo en esa misma aeronave junto a dos altos empresarios de la constructora OAS, actualmente investigada en el caso de corrupción Lava Jato, que involucra al ex presidente de ese país, Lula da Silva. 

El reportaje ha originado dudas en torno a la declaración de gastos de la campaña presidencial de ME-O. Esto pues sólo 6 millones de pesos fueron justificados bajo el ítem de “gastos de desplazamientos”. Desde el PRO han señalado que los gastos del jet privado fueron incluidos dentro de la factura por 170 millones de pesos que entregó el 2 de diciembre de 2013 la empresa de asesorías Cono Sur Research SPA, creada por Cristián Warner, ex asesor del líder del PRO 

Para Enríquez-Ominami la publicación de estos antecedentes se debe a que “esto se trata de una campaña presidencial que está partiendo hoy, ayer”.

El líder del PRO remarcó que “el avión lo pagamos nosotros, todo lo demás son conjeturas, suposiciones. Corregiremos en 2017, claro que hay una desprolijidad. El 2017 me preocuparé yo, que anuncio que volveré a usar un avión para una campaña publicitaria, anuncio que seremos más rigurosos. Corregiremos lo que es evidentemente una desprolijidad”. 

“Que levante la primera piedra el candidato presidencial serio, el líder serio, competitivo, que no haya viajado en un jet. Allende, Bachelet, Lagos, muchos lo hicieron. No veo por qué esta fiesta que se hace con mi liderazgo, un intento de demolición antes. Sobre el hecho, claro que sí, pero eso no vincula cosas, eso no supone cosas”, agregó. 

Emplazamiento a Piñera

Por otro lado, ME-O emplazó a Piñera, en  medio de la investigación por presunto cohecho contra Pablo Longueira.

“Yo pregunto: la mitad del gabinete de Sebastián Piñera está desfilando en fiscalía hoy día. Ha dado alguna explicación. Sus mejores amigos, sus ministros, sus viceministros, facturas de él, sus empresas. Se enriqueció siendo presidente y él aparece fuera del debate”, manifestó.

Con todo, señaló que “a Sebastián Piñera lo vamos a enfrentar electoralmente, dentro de la democracia, el 2017, y el país tendrá que decidir, si quiere las mismas respuestas de los últimos 25 años, que tienen a la economía chilena creciendo a dos puntos o quieren otros modelo de desarrollo”.