ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Quintana respalda a Tohá y enfatiza: "El PPD como institución no ha pedido financiamiento a SQM"

Quintana respalda a Tohá y enfatiza: "El PPD como institución no ha pedido financiamiento a SQM"
T13
Compartir
La mesa del partido se reunió para analizar el remezón que provocó la vinculación con pagos de la minera no metálica. "Es muy distinto a lo de la UDI", dijo el presidente de la tienda.

Esta tarde, la mesa del PPD se reunió para analizar el remezón que provocó la vinculación del partido con SQM.

"El PPD como institución no ha pedido financiamiento a SQM. Esto es muy distinto a lo de la UDI", afirmó al salir de la reunión el presidente del partido, Jaime Quintana.

Asimismo, el senador remarcó que "el financiamiento fue siempre apegado a la legalidad. Este partido ha tenido una conducta inalterable respecto del tema ético".

A la vez, el líder de la colectividad enfatizó que "la situación del PPD se enmarca dentro de lo que ha sido la crisis general de la política y su financiamiento". En ese sentido, aseguró que contamos por 26 años con una "mala ley".

"El PPD en esta ocasión hace una severa autocrítica por no haber perseverado en la necesidad de cambiar el marco de financiamiento de la política ni por haber tenido el debido cuidado para preveer y evitar este tipo de situaciones", añadió.

Aportes de SQM a corporaciones y respaldo a Tohá

El caso estalló luego que el sábado La Tercera diera a conocer un informe de la PDI que determinó que pagos de la minera hacia el partido, a través de la corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, ligadas al PPD, durante 2011 y 2012, cuando el partido era liderado por la hoy alcaldesa Carolina Tohá

En esa línea, Quintana manifestó el apoyo del PPD y de la Nueva Mayoría a la repostulación de Tohá a la alcaldía de Santiago. "No hay ninguna razón para no hacerlo", señaló añadiendo que "ella no instruyó al tesorero de la época ni a ningún otro militante a pedir dinero a esta empresa".

"Suscribimos las declaraciones realizadas por Carolina Tohá en cuanto ella nunca autorizó ni directa ni indirectamente un aporte de SQM-Salar", agregó.

El informe de la PDI apunta a que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, suscribió un convenio para que la filial SQM Salar cursara pagos a Chile Ambiente, por un total de $48 millones. De este monto, al menos $27 millones fueron transferidos desde la corporación hacia el partido, según consta en cheques publicados por El Mercurio. 

Más temprano, Quintana aseguró que que "no hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente" a la colectividad.

Por otro lado, manifestó que el partido "no ha transgredido la ley y no ha buscado financiamiento más allá del marco establecido hasta ahora". 

Por su parte, el secretario general, Óscar Santelices, afirmó que había que recurrir a este mecanismo para financiar al partido. Nosotros queríamos que cambiara y ahora cambió. Nosotros no queremos andar pidiendo a empresas".

El secretario general remarcó que "los montos eran para pagar la luz, el arriendo, sueldo, cosas básicas, a través de un mecanismo legal que existía", dijo.

La indagatoria por los pagos de SQM surge en medio de un complejo momento para el partido tras la renuncia del diputado y ex timonel Pepe Auth, quien cuestionó la conducción de Quintana y la influencia de Guido Girardi en el partido. Una dimisión que podría no ser la única: Tal como reveló T13 este domingo, existen otros cinco parlamentarios quienes se encuentran evaluando su continuidad en el partido, exigiendo que la nueva mesa que liderará el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, realice cambios profundos. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */