ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Paula Narváez sobre Michelle Bachelet: “Representantes de distintos países la señalan como próxima secretaria General de la ONU”

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet
Camilo Calderara
Compartir
La embajadora de Chile ante la ONU recalcó que se tratan de “conversaciones informales”, pero el nombre de la expresidenta es uno de los que suena para asumir en 2027.

La embajadora de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, aseguró que el nombre de la expresidenta chilena Michelle Bachelet es al que apuntan distintos líderes internacionales para que sea la nueva secretaria General de la ONU a partir de 2026. 

En conversación con Tele13 Radio, la embajadora Narváez destacó el actual rol que está jugando la expresidenta Bachelet en la política nacional, pero aseguró que también hay otras propuestas para su futuro.

Bachelet y posible tercera candidatura presidencial: “Es tiempo ya de dejar que otro tome las banderas”
Lee También

Bachelet y posible tercera candidatura presidencial: “Es tiempo ya de dejar que otro tome las banderas”

“Me parece normal que para algunas personas ella surja siempre como una alternativa para una tercera candidatura presidencial por la envergadura política que ella tiene (...) A mí, en Naciones Unidas, informalmente, representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria General de las Naciones Unidas”, aseguró Narváez.

“De manera informal debo decir, yo en mi calidad de embajadora escucho, pero me han planteado directamente porque la próxima secretaría general debiera corresponder a Latinoamérica y el Caribe, porque esto es por rotación de regiones, y el nombre de Michelle Bachelet suena”, agregó.

Agencia Uno - Paula Narváez sobre Michelle Bachelet
Agencia Uno - Paula Narváez sobre Michelle Bachelet

El actual secretario General del organismo, el portugués Antonio Guterres, terminaría su segundo periodo el 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad a ser reelecto, por lo que ya se está pensando en quién sería su sucesor. 

En caso de que Bachelet, quien ya tiene experiencia como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y como directora ejecutiva de ONU Mujeres, sería la primera mujer en ocupar el cargo desde que se creó en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial. 

“No nos extraña”: Gobierno destaca trayectoria y méritos de Bachelet

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que lo que mencionó Narváez son, de momento, “conversaciones”, sin embargo, destacó la trayectoria de la expresidenta y sus méritos para ocupar aquel cargo. 

“Es indiscutible la trayectoria y el reconocimiento internacional que tiene la expresidenta Michelle Bachelet en el mundo; no sólo siendo la primera mujer presidenta de Chile o sus políticas de cuidado o en materia de pensiones, sino que también por su agenda internacional en derechos de las mujeres, en cambio climático y en Derechos Humanos en general”, destacó Vallejo.

Bachelet y su hijo Sebastián Dávalos: “Todo el mundo lo tiene como crucificado como si hubiera sido responsable”
Lee También

Bachelet y su hijo Sebastián Dávalos: “Todo el mundo lo tiene como crucificado como si hubiera sido responsable”

“Por eso no nos extraña que exista algún reconocimiento de ese nivel en esta materia, pero la misma embajadora ha señalado que se trata de conversaciones informales y, por lo tanto, no corresponde formalizar nada cuando se trata de conversaciones que son de ese tenor”, añadió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */