Min. Cordero por designación de Steinert en Seguridad: "sería un error exigirle por su trayectoria (como fiscal) desempeños que como ministra no puede ejecutar"
Luis Cordero (Mesa Central) - Trinidad Steinert (AUNO)
T13 En Vivo
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, valoró la designación de la exfiscal Trinidad Steinert como su sucesora durante el gobierno de José Antonio Kast, pero hizo un llamado a no exigirle “desempeños que en el cargo del Ministerio de Seguridad Pública no puede ejecutar como si lo podía hacer antes como fiscal”.
El pasado martes 20 de enero, el presidente electo anunció a los 25 ministros con que iniciará su mandato el próximo 11 de marzo. Una de las sorpresas fue el anuncio de la abogada y ahora exfiscal de Tarapacá, María Trinidad Steinert, como la encargada del nuevo Ministerio de Seguridad.
En entrevista con Mesa Central, el actual ministro de la cartera, dijo “lo he dicho públicamente, yo tengo una muy buena opinión personal y profesional de ella. Su trayectoria en el Ministerio Público creo que le da credenciales suficientes, no solo de conocimiento, sino que de comprensión global”.
“Sin embargo, yo creo que hay que tener en cuenta, sobre todo para que el público administre las expectativas, que el Ministerio de Seguridad Pública no es lo mismo que la persecución penal. En el caso de la futura ministra se ha hecho mucho énfasis en sus éxitos como persecutora, y yo creo que se los merece, pero el Ministerio de Seguridad Pública no está a cargo de la persecución penal”, enfatizó.

Subsecretaria de Turismo confirma que empresas rusas de motos acuáticas no tienen registro en Sernatur y hace un llamado a denunciar
En este sentido, la autoridad explicó que “el Ministerio de Seguridad Pública es el que está a cargo de la coordinación del sistema de seguridad pública, que tiene por propósito definir la política de seguridad, de controlar las instituciones, de integrar mecanismos, y donde el Ministerio Público, como es un organismo constitucionalmente autónomo, que forma parte del sistema”.
“Lo digo porque creo que sería un error exigirle a ella, por su trayectoria, desempeños que en el cargo de ministra de Seguridad Pública no puede ejecutar como si lo hubiera podido hacer antes como fiscal. Y en eso uno tiene que administrar las expectativas para hacer evaluaciones posteriores con justicia”, agregó.
La autoridad de Seguridad afirmó que, además de los esfuerzos de bajar la curva de delitos violentos y homicidios, su sucesora deberá enfrentar, como tema estructural, el cambio de naturaleza de Gendarmería.
Respecto a los cuestionamientos por posible incompatibilidad de Steinert como ministra debido a que fue una fiscal y, por lo tanto, maneja información sensible, el ministro Cordero manifestó “las reglas de conflictos de interés están reguladas en la legislación administrativa chilena. Hay que tener en cuenta dos cosas: la primera son las reglas de conflicto de interés que impiden el acceso exante, la segunda es que las reglas más importantes son las que establecen conflictos de interés que suponen la gestión del conflicto de interés”.
“Voy a ejemplificar en mi caso: yo recibo información que proviene de inteligencia, y la recibo todos los días. Esa información es una información que yo no puedo entregar a terceros y que más bien tendré que guardar hasta el final de mis días. Entonces, lo clave en el sector público es la gestión del conflicto de interés”, explicó.

