Política

Vuelven los patines: Mineduc alude a polémica frase de Eyzaguirre en campaña de lectura infantil

Vuelven los patines: Mineduc alude a polémica frase de Eyzaguirre en campaña de lectura infantil
Javier Sáez
Compartir
"El Presidente nos ha pedido poner patines a todos los estudiantes de Primero Básico", aseguró la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Fue la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la encargada de traer de regreso "los patines", una vieja analogía que parecía olvidada y que fue introducida con polémica por uno de sus antecesores durante el gobierno anterior, Nicolás Eyzaguirre.

Cuando era titular del Mineduc, Eyzaguirre planteó que era necesario "bajar de los patines" a los sistemas de educación más acomodados para lograr equidad. Este miércoles, en tanto, el Ministerio de Educación lanzó una campaña en que recuerdan que "el Presidente nos ha pedido poner patines a todos los estudiantes de Primero Básico".

"Mineduc se la juega y le pone patines a todos los niños de Primera Básico. Plan Nacional de Lectura", celebró Cubillos. 

En junio de 2014, el entonces ministro Nicolás Eyzaguirre se ganó las críticas de la derecha cuando describió la reforma educacional con una metáfora: "Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada, un competidor va corriendo con patines de alta velocidad y otro va descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿Por qué no entrenas más o le das más comida al que va descalzo?, primero tengo que bajar al otro de los patines".

Plan nacional de lectura

En cuanto al plan que pretende disminuir la cifra de 158 mil niños que cada año pasan a segundo básico sin leer adecuadamente, la ministra detalló 6 medidas:

  1. Biblioteca Digital Escolar con más de cuatro mil libros
  2. Set de herramientas "Leo Primero" en todas las salas de clases de primero básico con libros y material didáctico. Profesores tendrán capacitaciones virtuales.
  3. Bibliotecas para las escuelas que no cuentan con una.
  4. Apoyo especial para escuelas con los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  5. Apoyo especial para profesores de primero básico.
  6. Directores recibirán premio si se comprometen a fomentar la lectura.
Señal T13 En Vivo