Política

Agenda de "mínimos comunes": Gobierno se abre a reducir exenciones tributarias y buscará elevar IFE

Agenda de "mínimos comunes": Gobierno se abre a reducir exenciones tributarias y buscará elevar IFE
T13
Compartir
Ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, entregaron detalles de las medidas con que se busca negociar con la oposición.

Cuatro ejes conforman la propuesta del Ejecutivo en medio del debate sobre los "mínimos comunes" para enfrentar la pandemia y la crisis económica que se ha desatado producto del COVID-19.

Entre estas se encuentra incrementar el monto del ingreso familiar de emergencia; fortalecer programa de vacunación, testeo, trazabilidad; acelerar reducción de listas de espera enfermedades no COVID; además de generar mayores recursos para el Estado.

En relación a este último tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló que "vamos a incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar con responsabilidad los mayores gastos que la pandemia significa, a través de la reducción o disminución de exenciones tributarias que no se justifican, y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario".

En tanto, su par de la Segpres remarcó los proyectos ingresarán en los próximos días, por lo que "nos preocupa que en paralelo, se siga su curso a otras iniciativas legales que además de no respetar la constitución no son compatibles con la agenda que buscamos acordar".

IFE en línea de la pobreza y apoyo a Pymes: Las propuestas de Chile Vamos sobre "mínimos comunes"
Lee También

IFE en línea de la pobreza y apoyo a Pymes: Las propuestas de Chile Vamos sobre "mínimos comunes"

¿Cuánto subirá el IFE? El debate que tendrá el Congreso

Los dichos de los ministros ocurren luego que el miércoles el gobierno recibiera la propuesta elaborada por parte de la oposición, que contempla -entre otras cosas- un ingreso de 600 mil pesos para las familias de cuatro integrantes pertenecientes al Registro Social de Hogares y con extensión hasta septiembre, además de propuestas para la recuperación de las pymes, el fortalecimiento de medidas sanitarias y nuevas formas de financiamiento para el Estado.

Consultado respecto de los montos del IFE, y la diferencia con la propuesta de la oposición, el ministro Cerda planteó que se buscará realizar "importantes incrementos en los montos, al hacerlo cercano a la línea de la pobreza".

"El diálogo va a ocurrir en el Congreso, pero tiene que quedar claro que el IFE, que llega a 13 millones de personas va a ser mejorado en términos de montos y cobertura", enfatizó.

Señal T13 En Vivo