Política

IFE en línea de la pobreza y apoyo a Pymes: Las propuestas de Chile Vamos sobre "mínimos comunes"

IFE en línea de la pobreza y apoyo a Pymes: Las propuestas de Chile Vamos sobre "mínimos comunes"
T13
Compartir
El IFE propuesto por la colectividad llegaría al 100% del Registro Social de Hogares, mientras que para las Pymes, incluye la creación de un FOGAPE renovado.

En medio del diálogo entre el Congreso y el Gobierno para establecer una agenda de "mínimos comunes" y hacer frente a los impactos económicos del COVID-19, Chile Vamos adelantó parte de su propuesta para iniciar la discusión.

El borrador del oficialismo -al igual que el de la oposición- contienen cuatro pilares, que incluyen un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ayudas a pymes y creación de un nuevo crédito FOGAPE, sin embargo, no hace referencia a financiamiento o recaudación.

"En el contexto que vive el país –firmemente marcado por el conflicto social de fines del 2019 y por la pandemia que ha azotado al mundo entero ya por más de un año–, es preciso generar una propuesta maciza que promueva un desarrollo humano, social y económico integral", señala la coalición.

En esa línea, Chile Vamos sostiene que "urge enfrentar decididamente la vulnerabilidad social, la fragilidad de la clase media y la angustia de los pequeños emprendedores. Todo lo anterior, dentro del marco de los principios de dignidad, libertad, solidaridad y bien común que definen la identidad de Chile Vamos. Sin embargo, sabemos que nada de esto será posible si es que no realizamos un cambio en la dinámica legislativa, en el sentido que todos los sectores sean efectivamente respetuosos con la institucionalidad de nuestra democracia".

Las propuesta que plantea la colectividad son las siguientes:

  1. Establecer un ingreso familiar de emergencia (IFE) en torno a la línea de la pobreza y dirigido al 100% del Registro Social de Hogares.
  2. Evaluar entrega de bono de alivio para pymes con con ventas de hasta 25 UF anuales. Este bono tendría una base de un millón de pesos más el equivalente a 3 meses de pago de IVA de un mes promedio de ventas anterior a octubre 2019.
  3. Entrega de subsidio de 3 meses de cotizaciones a trabajadores de Pymes acogidas a la Ley de protección al empleo.
  4. Creación de un crédito FOGAPE renovado, orientado a sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hotelería y otros rubros no esenciales que hubiesen sido fuertemente afectados por la pandemia. El nuevo crédito se entregaría con flexibilización de requisitos de mora, ampliación de plazo de pago, aumento al plazo de gracia para comenzar a pagar y la eliminación del deducible del crédito.
  5. Elaboración de medidas que permitan repactar créditos FOGAPE ya otorgados en condiciones más ventajosas para las Pymes.
Señal T13 En Vivo