Política

Ministra Castillo figura como beneficiaria de millonario bono

Ministra Castillo figura como beneficiaria de millonario bono
T13
Compartir
El beneficio se entrega a los funcionarios de planta para que renuncien voluntariamente y consiste en un mes de remuneración imponible por cada año de servicio. Castillo lleva más de 10 años en el servicio, descontinuados, por lo que el monto ascendería a los $80 millones.

Este año, la ministra de Salud Carmen Castillo, volvió a postular a un polémico bono de incentivo económico por años de servicio que entrega su ministerio para los funcionarios de planta que renuncien voluntariamente. Ahora Radio Bío Bío publicó que la jefa de la cartera de Salud ya figura como beneficiaria del millonario bono. Solo estaría pendiente que presente su renuncia voluntaria. 

El beneficio consiste en un mes de remuneración imponible por cada año de servicio. Castillo lleva más de 10 años en el servicio, descontinuados, por lo que el monto ascendería a los $80 millones, ya que su sueldo como ministra supera los 7,9 millones.

La bonificación a la que la ministra postuló fue gestionada por ella misma en el Congreso e incluso lleva su firma. 

Ya el año pasado el bono había generado polémica cuando el mismo medio publicó que la ministra se había presentado para recibir el bono en la primera convocatorio que realizó el Minsal. Sin embargo, en esa oportunidad, las críticas llevaron a Castillo a anular su postulación. Y no solo eso. Aseguró en esa ocasión que "mientras esté de ministra, no voy a postular al incentivo al retiro". 

Pero este año su rut (no su nombre) vuelve a figurar en la lista de las 173 personas que se postularon a la segunda convocatoria de 2017. 

Para postularse al bono, la ley establece que los funcionarios que cumplan los requisitos deben postular a su institución empleadora. Con eso, automáticamente comunican su intención voluntaria de renunciar. Luego esas listas llegan a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes emiten la resolución que identifica a los beneficiarios. Este año el documento con los 1.988 beneficiarios fue emitido el pasado 31 de enero.

Los beneficiarios podrán acceder al bono cuando presenten y se haga efectiva la renuncia. La ley dice que una vez que se emita la resolución, el plazo para renunciar vence el último día del mes siguiente. En este caso, el miércoles 28 de enero. 

Sin embargo, los funcionarios no deben renunciar ese mismo día, sino que informar a sus jefaturas de recursos humanos la fecha de salida que puede ser hasta cinco meses después. Por lo que la ministra Castillo podría recibir el bono y terminar su periodo en el gobierno. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota