EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Ministerio de la Mujer baja polémico video y ministra responsabiliza a directora del SernamEG

Ministerio de la Mujer baja polémico video y ministra responsabiliza a directora del SernamEG
T13
Compartir
Macarena Santelices aseguró que la campaña fue encabezada por Carolina Plaza, directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y lamentó la iniciativa que fue criticada por su enfoque en el agresor y no en las víctimas de violencia de género.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, lamentó la tarde de este lunes el video realizado y difundido por su ministerio en contra de la violencia de género, que fue criticado por diversos organismos por estar más enfocado en el agresor que en las víctimas.

LEE TAMBIÉN: CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE LA MUJER CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROVOCA DIVERSAS CRÍTICAS

La titular de la Mujer aseguró que la campaña fue iniciada por la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Carolina Plaza e instruyó a que se entregaran disculpas públicas. “Un agresor jamás tendrá justificaciones”, dijo a través de Twitter Santelices.

La ex alcaldesa de Huechuraba firmó un documento en nombre del SernamEG en el que asegura que el objetivo de la campaña era “mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez diferencias generacionales en torno a ella”.

“Entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor. No hay nada más alejado al espíritu y misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”, explicó en el comunicado.

El video que fue condenado por parlamentarios de oposición y fundaciones que trabajan para la erradicación de la violencia contra la mujer, muestra a un hombre de avanzada edad que le escribe una carta a su nieta y lamenta que ella esté sufriendo violencia en el pololeo y lo asume como un "castigo" por los años en que él agredió a su pareja.

Revisa este video también:

“Querida nieta, mi princesa. En estos días de encierro te he extrañado más que nunca, y más preocupado desde que supe que tu pololo te agredió. Me duele el alma lo que te pasó. Quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no está con nosotros no hay noche que no le pida perdón por todo el daño que le hice. Sé que mis lágrimas no podrán cambiar el pasado, pero sí tu hermosa vida”, dice el hombre en el video.

Desde la Fundación Antonia en Twitter rechazaron la publicación y lo tomaron como un ejemplo de cómo “no se deben abordar las campañas contra la violencia en las relaciones de pareja”.

“Entregan un mensaje confuso, ¿a quién queremos apoyar? ¿Al agresor o a la víctima? Nada justifica la violencia, ni la vejez”, dice el comentario de la fundación que nació tras la muerte de Antonia Garros, quien se quitó la vida en 2017 luego de sufrir violencia en el pololeo.