Política

Ministra Jara insiste en apertura al diálogo del gobierno por pensiones: "Nuestra línea roja es que el proyecto suba el monto"

Agencia Uno - ​ Ministra del Trabajo, Jeannette Jara
T13
Compartir
La Ministra del Trabajo conversó con T13 AM sobre la reforma de pensiones, uno de los desafíos más importantes que tiene, donde deberá intentar llegar a acuerdo con la oposición.

La reforma de pensiones del Ejecutivo fue otra de las iniciativas destacadas por el Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública. "Concretar la reforma de pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo, se ha vuelto una urgencia nacional", mencionó en su discurso.

Ministra Jeannette Jara se refiere a la reforma de pensiones

Para la máxima autoridad, la iniciativa previsional que actualmente se discute en el Congreso requiere de un acuerdo urgente de todos los sectores políticos.

Sobre este tema se refirió la ministra del Trabajo Jeannette Jara en diálogo con T13 AM, indicando que tal como lo ha dicho el mandatario "hemos estado muy disponibles para conversar y negociar con la oposición".

"El tema es que para que ese diálogo se lleve adelante se requieren dos partes, no solamente el Gobierno y esperamos que a partir de este llamado que hace el Presidente Boric, con las propuestas que hemos trabajado hace bastantes meses, podamos llegar a un buen acuerdo con la Oposición", declaró la secretaria de Estado.  

Por otra parte, mencionó que "nuestra línea roja es que el proyecto que lleguemos como acuerdo tiene que subir el monto de las pensiones igual o más, ese es nuestro objetivo".

Asimismo, sostuvo que "todos los instrumentos, los tipos de cuenta, los mecanismos de distribución, de capitalización, todos los elementos técnicos están al servicio del desarrollo de la idea matriz que es subir las pensiones y por eso tenemos toda la disposición".

En relación a las AFP, la ministra Jara dijo que "no hemos recibido ninguna propuesta o comentario de algún parlamentario que las quiera mantener. Sería bueno saber si hay alguien que está por esa línea. Lo que se nos ha manifestado es que el centro del debate en reforma de las pensiones no está en las AFP".

Finalmente, destacó que "vamos a hacer una reforma en la cual nos permita llegar a un acuerdo en el cual seguramente todos vamos a tener que ceder, pero lo importante aquí es subirles las pensiones a las personas".