Política

Ministra Jara por reuniones en casa de Zalaquett: “Uno siempre pudo haber hecho las cosas mejor”

Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara
Camilo Calderara
Compartir
La titular de Trabajo, que fue una de las ministras que estuvo en la casa del lobbista en los encuentros que no se registraron en la Ley del Lobby, dijo estar “disponible para rectificar” si así lo determina algún órgano.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reconoció que se pudo “haber hecho las cosas mejor”, luego que se conociera públicamente de las reuniones en que participó en la casa del exalcalde y reconocido lobbista Pablo Zalaquett, donde también estuvieron distintos ministros de Estado y algunos parlamentarios. 

“Yo, en general, me reúno con todo tipo de organizaciones. Creo que el diálogo es fundamental para intentar destrabar uno de los debates que se han hecho en nuestro país y que tienen que ver con temas laborales y previsionales, y es un tema que a mi me parece fundamental”, dijo la ministra Jara en su llegada a La Moneda. 

“Se basa en conversar y conocerse”: Zalaquett detalla en qué consistían las reuniones entre ministros y empresarios en su casa
Lee También

“Se basa en conversar y conocerse”: Zalaquett detalla en qué consistían las reuniones entre ministros y empresarios en su casa

“Creo que en virtud de las reacciones que han habido con posterioridad, uno siempre pudo haber hecho las cosas mejor”, añadió. 

Los ministros que participaron en dichos encuentros han defendido las reuniones, incluso lo hizo el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien dijo que su “mandato seguirá siendo dialogar hasta que duela”. 

“El estándar tiene que ser cumplir la ley y en el cumplir la ley nadie se puede exceptuar ni buscar excusas para no hacerlo, y cuando la ley se incumpla, tienen que establecerse las sanciones que correspondan. Acá no ha habido ningún incumplimiento de ley”, aseguró el Presidente Boric.

El mandato que yo le he entregado a nuestro gobierno, a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorías para sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile, y los ministros en específico se han referido en particular a estos temas”, agregó.

 

El propio Zalaquett aseguró que las reuniones en su casa no fueron informadas en la Ley del Lobby porque no se tratarían de temas específicos, sino que de “acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando”. 

Agencia Uno - Pablo Zalaquett
Agencia Uno - Pablo Zalaquett

De todos modos, ante un eventual cuestionamiento de la Contraloría General de la República, la ministra Jara dijo estar “disponible para rectificar”. 

“Yo soy una persona que tiene experiencia y para nosotros fue algo que no requería dicho registro, sin perjuicio de aquello, uno siempre está disponible para rectificar si así lo determina algún órgano competente”, declaró. 

Ministros y parlamentarios en la casa de Zalaquett

Además de la ministra Jara, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunieron con empresarios salmoneros en la casa de Zalaquett, y también estuvieron en distintos encuentros la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Presidente Boric y reuniones de ministros en casa de Zalaquett: “Mi mandato seguirá siendo dialogar hasta que duela”
Lee También

Presidente Boric y reuniones de ministros en casa de Zalaquett: “Mi mandato seguirá siendo dialogar hasta que duela”

Este domingo se conoció que el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Juan Santana, también estuvo en algunas reuniones, y este lunes el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, dijo que él y el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, también estuvieron en la casa de Zalaquett para conversar sobre la reforma a las pensiones.

Señal T13 En Vivo