ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Ministra Jara en la previa a votación por reforma de pensiones: “Me resulta incomprensible la posición de la UDI y RN”

Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara
Camilo Calderara
Compartir
La titular de Trabajo cuestionó a los partidos de Chile Vamos que anunciaron su voto en contra de la propuesta del gobierno sobre reforma de pensiones, que será votada este miércoles en la cámara.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, cuestionó la posición de la UDI y Renovación Nacional (RN) en la víspera de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la reforma de pensiones, que los partidos de Chile Vamos han dicho que rechazarán incluso en su idea de legislar. 

Recordemos que el Gobierno de Gabriel Boric propone que el 6% de cotización adicional vaya un 3% a la creación de un seguro social, y un 3% a las cuentas individuales, pero la derecha busca que el 6% vaya a las cuentas individuales. 

Reforma de pensiones: Ministro Marcel confirma que gobierno repondrá en el Senado fórmula del 3 y 3 si diputados lo rechazan
Lee También

Reforma de pensiones: Ministro Marcel confirma que gobierno repondrá en el Senado fórmula del 3 y 3 si diputados lo rechazan

“Nos hemos dado vuelta en un debate tanto tiempo… incluso el expresidente Piñera había propuesto un 3-3. La verdad es que no sé qué tanto ha cambiado en el país más allá de que las pensiones sigan bajando, por lo que me resulta bastante incomprensible la posición de la UDI y Renovación Nacional, salvo que esto se haga por algún tipo de riña política o venganza de un sector contra otro, pero los únicos que pierden son los pensionados”, dijo la ministra Jara en su llegada al Congreso.

Donde sí deberían estar los votos a favor es en el oficialismo, y parte del centro político. La propuesta del 3 y 3 es de la Democracia Cristiana (DC) por lo que se espera que aquel partido vote junto al oficialismo. 

Otros sectores de centro como Amarillos y el Partido de la Gente también han dicho que votarán a favor de la idea de legislar, mientras que la duda está puesta en los diputados y diputadas de Demócratas, que no han confirmado su apoyo a pocas horas de la votación. 

Agencia Uno - Gobierno de Boric por reforma de pensiones
Agencia Uno - Gobierno de Boric por reforma de pensiones

“Nos vamos a reunir con Demócratas y con todas las fuerzas políticas que quieran seguir conversando. Todavía hay tiempo, y capaz que la UDI y Renovación Nacional que apoyaban en 3-3 hace dos años atrás pudieran también tener una apertura”, planteó la ministra Jara.

“De republicanos, la verdad, no esperamos mucho porque nunca han estado para avanzar en derechos para la gente”, añadió. 

Se vota la reforma de pensiones

La discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados se inició el martes con la intervención de distintos parlamentarios, y continuará este miércoles con el cierre del debate. Se espera que después del mediodía se produzca la votación sobre la idea de legislar. 

EN VIVO: Cámara de Diputados discute y vota reforma de pensiones
Lee También

EN VIVO: Cámara de Diputados discute y vota reforma de pensiones

Si la cámara baja aprueba en general la reforma de pensiones, independiente de lo que pase con el fondo de la discusión, el proyecto avanzará al Senado donde podría sufrir modificaciones.  

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */