Política

Ministra de Minería recalca la necesidad de privados para extracción del litio: “No lo podemos hacer solos”

Agencia Uno - Ministra de Minería, Marcela Hernando
Camilo Calderara
Compartir
Desde el gobierno han dicho que esperan aprovechar el “boom del litio” con una Política Nacional del Litio, que cuente con extracción estatal, pero subrayaron la necesidad de la participación de privados.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, recalcó la necesidad de la participación de empresas privadas en la Política Nacional del Litio que pretende impulsar el Gobierno de Gabriel Boric y que se espera que también cuente con extracción por parte del Estado del mineral.

Hernando expuso ante la Comisión de Minería y Energía del Senado y subrayó que actualmente el Estado no cuenta con las condiciones necesarias para extraer el litio solo y se abrió a estudiar “opciones de colaboración”.

"Estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar solo", dijo.

Sismo magnitud 6.5 sacude parte del Norte Grande del país
Lee También

Sismo magnitud 6.5 sacude parte del Norte Grande del país

"Ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias de explotarlo en el nivel 1. Y, por lo tanto, entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología y los conocimientos están en la industria privada", añadió.

La ministra de Minería ha enfatizado que “el Estado es el dueño del litio” y que eso es “intransable” para el gobierno.

"Ha sido difícil y yo creo que todos ustedes saben que ha sido difícil, pero nos hemos mantenido fieles a que el anuncio lo hace el Presidente", insistió ante la comisión.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */