Política

Ministra de la Mujer y discusión sobre aborto: El gobierno no tiene contemplado impulsar el proyecto

Ministra de la Mujer y discusión sobre aborto: El gobierno no tiene contemplado impulsar el proyecto
T13
Compartir
Mónica Zalaquett participó de la comisión del Congreso que discute la iniciativa y aseguró que, como gobierno, seguirán defendiendo “la maternidad siempre”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expuso, este miércoles en nombre del gobierno, en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se está discutiendo el proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana catorce. La autoridad remarcó que el Ejecutivo no respaldará esta iniciativa y que son contrarios a la despenalización de la interrupción del embarazo.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos hoy en esta comisión", enfatizó la ministra Zalaquett en su exposición.

“Como gobierno creemos que la maternidad existe desde la concepción y, por lo tanto, somos partidarios de apoyar y respaldar la maternidad siempre, sin imponerla. Por eso creemos que es muy importante avanzar en el perfeccionamiento de nuestro sistema de adopción”, agregó.

El texto que es impulsado por diputadas de oposición propone que "asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres en el país requiere contar con una legislación que despenalice el aborto cuando este ha sido decidido por la mujer, dentro de las primeras catorce semanas de gestación".

Para ello, las diputadas proponen modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras catorce semanas de gestación- deje de ser un delito. 

Sin embargo, la ministra Zalaquett consideró que se deben reforzar otros aspectos de la sociedad para poder asegurar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

"Creemos y trabajamos para ello que Chile debe asegurar la igualdad efectiva de derechos y deberes de hombres y mujeres, el acceso a información oportuna a todas las prestaciones para el ejercicio de la plena sexualidad, la prevención del embarazo no deseado y, por cierto, profundizar su sistema de protección social", dijo.

“Tenemos la convicción de que el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos, civiles, económicos y políticos de una mujer, no pueden depender de la interrupción de la vida de quien está por nacer cuya protección está contemplada en nuestro ordenamiento constitucional y jurídico, mandato que ha caracterizado a Chile y le ha permitido contar hoy con una política que, aun cuando debemos seguir profundizando, tiene fundamentos de humanidad y se funda en el valor de la vida”, añadió.

Señal T13 En Vivo