ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Ministra de Salud: "Tengo la certeza de no haber infringido la Constitución ni las leyes"

Ministra de Salud: "Tengo la certeza de no haber infringido la Constitución ni las leyes"
Pablo Cádiz
Compartir
Carmen Castillo entrega sus descargos frente a la acusación constitucional presentada por la oposición.

"Tengo un profundo respeto por la democracia y sus instituciones, por lo que he decidido acudir personalmente a esta instancia a formular mis observaciones a la acusación constitucional presentada en mi contra".

Con estas palabras, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dio inicio a la presentación de sus descargos frente al libelo acusatorio presentado por parlamentarios de la oposición en su contra. Sigue la transmisión en este enlace.

En el libelo Chile Vamos acusa "graves infracciones a la Constitución" por parte de la titular del Minsal, además de "una serie de incumplimientos en materia de infraestructura hospitalaria, leyes auge y Ricarte Soto".

Junto con esto aseguran que Castillo no habría cumplido con responder en el plazo legal un cuestionario entregado durante la interpelación.

"Tengo la certeza de no haber infringido la Constitución ni las leyes de la República, tampoco he dejado las leyes sin ejecución. Por el contrario, desde que asumí el cargo de ministra de Salud he trabajado por disminuir las inequidades, fortalecer la salud pública y favorecer el ejercicio de los derechos de salud para los habitantes de nuestro país", enfatizó Castillo en su presentación.

Posteriormente el abogado de Castillo Javier Couso enumeró una serie de razones por las cuales no procedería el libelo.

"Han olvidado el carácter de extremo recurso de la acusación constitucional. Han olvidado que posee el carácter de último recurso, que es subsidiario a situaciones de particular gravedad. La acusación constitucional es excepcional", remarcó el abogado.

Couso recordó que se trata de un sistema excepcional, cuyas sanciones implican restricciones a las libertades de la autoridad en caso de ser destituida, como la inhabilidad para desempeñar cargos públicos. 

Junto con esto el Minsal publicó en su sitio web un documento que sustenta la defensa de Castillo. En el texto se ahonda en el carácter "excepcional" del recurso y se acusa a los diputados de la oposición de utilizarlo para manifestar "juicios políticos". 

Por otro lado Castillo asegura en el texto que es "imprudente" hablar de una crisis en el sector de Salud. 

¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?

Ayer, Castillo recibió el respaldo transversal de las bancadas de la Nueva Mayoría, lo que -en teoría- garantizaría su rechazo en la Cámara, donde se requiere mayoría simple. 

El jefe de la bancada de diputados PS Marcelo Schilling dijo que "la acusación constitucional que ha presentado la derecha, es una acusación que desde el inicio ha estado condenada al fracaso, ya que no tiene los votos en el Parlamento ni tiene los argumentos jurídicos para sostenerla".

Desde Chile Vamos afirmaron que “la Nueva Mayoría ha viciado completamente” el proceso.

Para el diputado UDI Javier Macaya es “realmente lamentable que no hayan esperado la respuesta de la ministra respecto de la acusación, una acusación que por lo demás se funda en el incumplimiento grave de una garantía establecida en la Constitución”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */