Política

Ministra Tohá tras aprobación de Ley Nain-Retamal en la Cámara: "Es muy importante perfeccionar este proyecto"

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La secretaria de Estado indicó que "estamos satisfechos por el camino que se ha abierto para seguir en el Senado".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de Ley Nain-Retamal, aunque enfatizó que "es muy importante perfeccionar este proyecto".

Tras la aprobación en la Sala, la ministra valoró la transversalidad del apoyo que tuvo la iniciativa. "La manera en que este proyecto se votó fue en sucesivas votaciones, una tras otra, mostró ese respaldo, mostró esa amplitud. Algunos de los artículos tienen algunos votos más o de abstención o de rechazo. Siempre, en todo caso, manteniéndose un apoyo muy mayoritario y son precisamente los artículos donde es necesario hacer perfeccionamientos en el Senado".

"Cualquier interpretación que ponga en duda el apoyo que esta Cámara ha dado en la dirección de más claridad, de más seguridad, de normas más precisas, creo que no tiene fundamento y como Ejecutivo, desde ese punto de vista, estamos satisfechos por el camino que se ha abierto para seguir en el Senado", afirmó.

Venezuela supera a Bolivia como tercer país con más votantes en Chile gracias a aumento de 825% desde 2020
Lee También

Venezuela supera a Bolivia como tercer país con más votantes en Chile gracias a aumento de 825% desde 2020

"En el Senado, hay que decir sin embargo, que es muy importante perfeccionar este proyecto, especialmente porque el aspecto donde más podemos avanzar en dar esa seguridad que se necesita para las policías es que desde el punto de vista procesal y disciplinario, cuando un policía hace uso de sus armas no tenga de manera automática consecuencias que son lesivas para su carrera", agregó Carolina Tohá.

En esa línea, profundizó su postura apuntando que "sucede frecuentemente que ante el uso de una arma, un policía inmediatamente es imputado, antes incluso que la investigación tenga señales de que cometió alguna irregularidad. Muchas veces incluso dentro de la institución sucede que queda suspendido o incluso es dado de baja o incluso posteriormente si resulta absuelto, las consecuencias de estas decisiones iniciales no son reversibles"

"Estos aspectos no están considerados en este proyecto, el Ejecutivo los quiere incorporar en la parte que tiene que todavía trabajar el Senado, por lo tanto, hay un camino abierto que va en la dirección correcta. Están todas las posibilidades de hacer estos mejoramientos y vamos a tener próximamente una Ley que marque en la dirección que se ha apuntado en la Cámara de Diputados", complementó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */