EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Venezuela supera a Bolivia como tercer país con más votantes en Chile gracias a aumento de 825% desde 2020

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Camilo Calderara
Compartir
Los venezolanos en Chile con derecho a voto casi se duplicaron desde la última elección en 2022 y son el tercer país con más ciudadanos con derecho a sufragio. Haití en tanto, superó a Argentina, y está en el quinto lugar.

El 7 de mayo se realizará en todo el país una nueva elección en el marco de un nuevo proceso constituyente. Con voto obligatorio, todos los ciudadanos están convocados a elegir a sus representantes en el nuevo Consejo Constitucional que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución.

El pasado 23 de marzo el Servicio Electoral publicó el padrón electoral definitivo, que mostró que son quince millones 150 mil 572 personas las convocadas a votar el 7 de mayo, entre quienes la mayoría, 7.764.980 son mujeres.

Según publicó el Servel, la mayor cantidad de electores está entre los 30 y 39 años, que concentra a casi tres millones de personas, mientras que las comunas con mayor población habilitada para votar son Puente Alto (408.329) y Maipú (394.110).

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Agencia Uno - Elecciones en Chile

Extranjeros en Chile con derecho a voto

La población peruana en Chile es la más grande hace décadas y sigue siendo el país con más electores habilitados en Chile. Desde la última elección, el plebiscito constitucional de septiembre del 2022, 10 mil personas cumplieron con el tiempo requerido y la cifra de peruanos con derecho a voto llegó a 177.323.

Para poder tener derecho a voto en Chile, los extranjeros deben estar avecindados legalmente hace cinco años en nuestro país, tener más de 18 años y no estar condenados a delitos de pena aflictiva.

Consejo Constitucional: ¿Es obligatorio ir a votar por el nuevo proceso constituyente?
Lee También

Consejo Constitucional: ¿Es obligatorio ir a votar por el nuevo proceso constituyente?

Al igual que en el caso de Perú, Colombia continúa siendo el segundo país con más personas con derecho a voto en Chile. Para las elecciones del 7 de mayo, 79.184 colombianos y colombianos podrán ejercer su derecho a voto.

El cambio llegó con los venezolanos en Chile, que ahora superaron a Bolivia como el tercer país con más electores. Desde 2020, el año en que se hizo la primera medición, la cantidad de venezolanos y venezolanas con derecho a voto en Chile ha aumentado en un 825 por ciento.

Para mayo hay 66.142 venezolanos autorizados para votar, 30 mil más que en septiembre pasado.

Algo similar ocurre con la población de personas haitianas en Chile. Este país superó en cantidad de votantes en Chile a Argentina y ahora es la cuarta fuerza electoral extranjera en nuestro país. 46.362 son los haitianos y haitianas autorizados para votar en Chile, 20 mil más que en septiembre del 2022.

Señal T13 En Vivo