Política

Ministra Tohá califica como “un error” no haber contactado a la Clínica Las Condes por disponibilidad de camas UCI

Agencia Uno - Camas UCI / Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Ante la muerte de una bebé de dos meses en San Antonio, que no pudo acceder a una cama UCI pediátrica, la ministra de Salud reconoció que no se tomó contacto con la clínica privada que sí tenía una cama disponible.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “un error” el no haber contactado a la Clínica Las Condes para consultar por su disponibilidad de camas pediátricas UCI cuando una lactante de dos meses que estaba en el Hospital de San Antonio murió esperando este tipo de atención.

En conversación con radio ADN, la secretaria de Estado dijo que se estaba llevando a cabo una investigación y que, si se logra determinar que hay responsabilidades individuales, se pagarán las consecuencias.

Ministra de Salud admite que no se llamó a Clínica Las Condes para ver camas disponibles ante alza de contagios por virus sincicial
Lee También >
Ministra de Salud admite que no se llamó a Clínica Las Condes para ver camas disponibles ante alza de contagios por virus sincicial

“Hay algo que se debe investigar respecto al fallecimiento de la lactante de la región de Valparaíso, en el sentido de que cuando se hicieron los contactos, la información que tenemos hasta ahora, en las distintas clínicas, se incurrió en un error en no haber llamado a la Clínica Las Condes”, reconoció la ministra Tohá.

“Si bien está este fallo, esta sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dice que no se le puede ocupar por prácticas que ha tenido de tipo laboral, cuando hay emergencias, a ese tipo de restricciones se puede pasar por arriba. Ahí hay aparentemente un error, pero digo aparentemente porque esto se tiene que investigar bien”, añadió.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció el domingo en Mesa Central de Canal 13 que no contactaron a la Clínica Las Condes porque un fallo del Tribunal Constitucional impide contratar servicios de este prestador por haberse constatado la vulneración de derechos de los trabajadores.

De todos modos, la titular de Salud confirmó que, por ley de urgencia, se acude a la Clínica Las Condes, y se debió haber acudido a ella en este caso.

"Lo que dije ayer es que no se había llamado a la clínica y que eso era un error de interpretación”, acotó este lunes la ministra Aguilera.

Ola de frío provoca nueva temperatura más baja del año en Santiago... ¿y la lluvia cuándo?
Lee También >
Ola de frío provoca nueva temperatura más baja del año en Santiago... ¿y la lluvia cuándo?

Recordemos que una bebé de dos meses falleció en el Hospital de San Antonio el martes pasado cuando se dijo que había una cama UCI pediátrica solo disponible en Arica, producto de la alta demanda por virus respiratorios. Sin embargo luego se conoció que la Clínica Las Condes sí tenía servicios disponibles.

Familia de Mía "dolida" al saber que había cama disponible