Política

Ministra Tohá descarta haber sido testigo en una causa vinculada al exfrentista Jorge Mateluna

Ministra Tohá descarta haber sido testigo en una causa vinculada al exfrentista Jorge Mateluna
T13
Compartir
La titular de Interior aseguró que integró una lista previa de eventuales testigos de una causa, pero finalmente eso no ocurrió.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó haber sido testigo en una investigación que estaba vinculada a una causa contra el exfrentista y recientemente indultado por el Presidente, Gabriel Boric, Jorge Mateluna.

“Ante informaciones de prensa, informamos que la ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, no fue testigo en ninguna causa vinculada con Jorge Mateluna. Sí fue considerada en una lista preliminar de testigos, gestión que no prosperó”, dijeron en un comunicado desde el Ministerio de Justicia.

Quién es Jorge Mateluna, el ex frentista cuyo indulto generó la primera crisis de Boric en 2023
Lee También

Quién es Jorge Mateluna, el ex frentista cuyo indulto generó la primera crisis de Boric en 2023

“La ministra conoció al señor Mateluna en su calidad de parlamentaria, cuando el año 2004, en el contexto de una huelga en la penitenciaría, que motivó que los entonces senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar y la diputada Carolina Tohá, visitaran a los reclusos, entre los que se encontraba Mateluna”, añadieron.

Mateluna recibió el indulto presidencial el 30 de diciembre pasado, luego de haber sido condenado en 2014 por el asalto a un banco.

Su caso generó polémica luego que el propio Presidente Boric asegurara que tiene la “convicción” de que Mateluna era inocente, e incluso cuestionó el juicio que condenó al exfrentista y aseguró que había habido “irregularidades”.

Esto generó críticas en la oposición e incluso una declaración pública del Poder Judicial, quejándose de los dichos del jefe de Estado.

La ministra Tohá fue diputada desde el 2002 hasta el 2010 y durante esos años el exfrentista había estado en la cárcel por delitos cometidos mientras era integrante del extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En 2004 fue indultado por el entonces presidente Ricardo Lagos, luego de protagonizar una huelga de hambre.

Suprema se enfrenta a Boric por indulto a Mateluna