LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la quinta noche del Festival de Viña 2024
Política

Tohá y diálogos por reforma tributaria: “No es solo una negociación con quienes van a votar en el Senado”

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
La secretaria de Estado respondió a parlamentarios de oposición que criticaron al gobierno por dialogar con el sector empresarial antes que con ellos, en el marco de un nuevo pacto fiscal.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que las conversaciones por la reforma tributaria que va a presentar el Gobierno de Gabriel Boric al Congreso no puede ser solo con quienes van a votar, sino que con el resto de la sociedad, ante las críticas que expresaron algunos representantes de la oposición.

“Lograr ese pacto fiscal significa que la tarea no es solo una negociación que se hace con quienes van a votar en el Senado, es una decisión que debiera implicarnos a todos en la sociedad chilena, y lo que el Presidente nos ha pedido a cada uno de nosotros como integrantes de su gabinete es que busquemos llevar esta conversación a todos los rincones y que como sociedad nos demos cuenta de lo importante que es la decisión que se va a tomar en el Senado unas semanas más”, dijo la ministra Tohá.

Ministra Tohá se refiere a la reforma tributaria

“No puede ser una decisión que dependa de una negociación solo con los senadores y senadoras, debiera ser una tarea en la cual toda la sociedad sienta que tiene una opinión que dar, y lo que vamos a buscar como gabinete es facilitar que así sea vivido por la sociedad chilena”, añadió.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con los líderes empresariales de la Sofofa y la CPC, y desde Renovación Nacional (RN) le advirtieron que “no crea por hablar con los empresarios tiene lista su reforma tributaria”.

“Los que votamos somos nosotros, los políticos que estamos en el parlamento electos por la ciudadanía”, dijo el diputado RN Miguel Mellado.

Agencia Uno - Diputado RN Miguel Mellado
Agencia Uno - Diputado RN Miguel Mellado

La ministra Tohá respondió que los diálogos con la ciudadanía buscaban más que una reforma tributaria, un pacto fiscal con toda la sociedad, y que por eso eran los diálogos con distintos sectores del país.

“Esto no es solo un cambio de palabras desde reforma tributaria a pacto fiscal. Pacto fiscal significa que como sociedad nos ponemos de acuerdo en qué cosas queremos lograr, en cómo la vamos a financiar, en qué va a contribuir cada sector de la sociedad para contribuir a lograrlo, y en cuáles son los principios y las obligaciones que van a vincularnos para lograr ese objetivo”, recalcó Tohá.

Minsal reporta 94% de ocupación de camas críticas pediátricas en todo el país: Estos son los lugares más congestionados
Lee También >
Minsal reporta 94% de ocupación de camas críticas pediátricas en todo el país: Estos son los lugares más congestionados

Recordemos que en marzo la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar una reforma tributaria, y el Presidente Boric anunció durante su cuenta pública que presentarán una nueva propuesta ante el Senado a fines de julio.

La norma debe ser aprobada por al menos dos tercios (2/3) de la cámara alta para que continúe su trámite, por lo que el Ejecutivo necesita un amplio respaldo en el Congreso.