EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Ministra Tohá por atropello a carabinero en San Antonio: "Se tiene que establecer qué objetivo tuvo el disparo"

Agencia Uno -Referencial
T13
Compartir
La jefa de la cartera del Interior habló sobre la muerte de un hombre que atropelló a un carabinero, el que fue abatido por un compañero del uniformado.

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, habló sobre el atropello de un carabinero durante una fiscalización en San Antonio, el que resultó en la muerte del chofer tras ser baleado por el compañero del uniformado, señalando que "se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o una huida". 

En la jornada de este domingo se realizó la audiencia de control de detención para los dos sujetos que viajaban en el vehículo involucrado en el incidente, quedando uno con arresto domiciliario y el otro con prisión preventiva al tener antecedentes delictuales.

El ataque contra uno de los carabineros se da en el marco de la muerte de tres uniformados en operativos policiales en el último mes, además de la aprobación de la Ley Naín-Retamal la que aumenta las penas contra ataques a Carabineros y la presunción de inocencia.

Crimen organizado en Concepción: el homicidio de un “padrino”, el culto a Scarface y los videos musicales
Lee También

Crimen organizado en Concepción: el homicidio de un “padrino”, el culto a Scarface y los videos musicales

En entrevista con Meganoticias la jefa de la cartera del Interior señaló sobre el hecho ocurrido en San Antonio que "el carabinero pudo ayer (sábado) haber muerto y no murió, y quiero decirlo, porque hemos tenido varios funcionarios heridos que no han fallecido, que tampoco han quedado en situación crítica, y ese es un riesgo que corremos todos los días y motivo de mucha preocupación"

"Tenemos que lograr ser más incisivos en el combate a estos crímenes, pero sin exponer aún más a nuestros carabineros", sostuvo.

Respecto a la investigación de la muerte del conductor del vehículo, la ministra Tohá sostuvo que "el proceso del carabinero que disparó, lo va a tener que definir la justicia, yo no soy jueza, pero, para remitirnos a la ley que se dictó hace poco, esa ley no cambia la tipificación de los delitos, lo que era homicidio va a seguir siendo homicidio". 

"Lo que cambió fue dónde está el peso de la prueba y lo que dijo es 'si el carabinero actúa o usa su arma ante una amenaza contra su vida o de un tercero, vamos a asumir que lo hizo correctamente, salvo que se pruebe lo contrario'", agregó.

Por último mencionó que "si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra".

"Se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o una huida", concluyó.

Conductor muere tras ser baleado por atropellar a carabinero