ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Ministra Tohá: "La realidad de Chile, respecto a seguridad, no es la realidad de Ecuador"

Agencia Uno
Marcial Cabezas González
Compartir
La secretaria de Estado fue consultada por la delicada situación que vive el país, como también, si un evento de dicha magnitud podría replicarse en Chile.

La tarde de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, contestó diversas preguntas de la prensa desde el Congreso, en donde se refirió a la crisis en Ecuador.

La secretaria de Estado fue consultada por la situación que vive el país, como también, si un evento de dicha magnitud podría replicarse en Chile.

En ese contexto, afirmó que si bien "en ambos países hay crimen organizado" y "en ambos países hay una prioridad por la seguridad", "la realidad de Chile, respecto a la seguridad, no es la realidad de Ecuador".

"La diferencia es que en Chile hemos logrado movilizar las capacidades de nuestras instituciones y lograr, con debate, con diferencias, una prioridad común en el mundo político que ha significado que estamos subiendo los recursos de manera significativa, aprobando una gran cantidad de legislaciones y que estamos fortaleciendo las instituciones", explicó la ministra del Interior.

Tohá reiteró que Ecuador "es otra realidad" y que "en Chile, lo que estamos haciendo, después de que en 2016 tenemos incrementos (en homicidios) –pero que son de otra magnitud, mucho más bajas- este año tenemos un freno en esas alzas y no es gratuito, es por todo un trabajo que hemos desarrollado"

"Lejos de dejarnos conforme, consideramos que tenemos que reforzar principalmente en las grandes áreas urbanas para no solo frenar el alza, sino para que esto retroceda”, decretó.

Tohá y oficio de Contraloría por reunión en casa de Zalaquett:

Agencia Uno - Ministra Carolina Tohá
Agencia Uno - Ministra Carolina Tohá

La ministra del Interior también fue consultada por su participación en la reunión en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, como también al oficio enviado por Contraloría al respecto.

Tenemos un plazo de 10 días y lo vamos a responder (el oficio) mucho antes (…) la respuesta saldrá antes del plazo de todas maneras”, aseguró.

Asimismo, Tohá aseguró que conoce "muy bien la ley de lobby, sé lo que representa cuando se recibe a personas que están interesadas en alguna decisión que se está tomando (…) y la reunión en la que participé no obedece a aquello"

“Fue una reunión donde yo respondí preguntas del público, no vinieron a hacer propuestas ni peticiones, y desde ese punto de vista, voy a muchas reuniones de ese tipo, y considero –y el Presidente así lo ha planteado- que es parte de nuestra tarea el dar a conocer las políticas de gobierno, responder dudas, aclarar confusiones…”, cerró.

Señal T13 En Vivo