Política

Ministra Tohá por solicitud de información de Contraloría por indultos: "Es totalmente normal"

Ministra Tohá por solicitud de información de Contraloría por indultos: "Es totalmente normal"
T13
Compartir
La titular de Interior aseguró que al Ejecutivo "no le inquieta", la solicitud de Contraloría, ya que todos los indultos se hicieron "de acuerdo a la ley con todos los cuidados respectivos".

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la solicitud de información por parte de la Contraloría General de la República, respecto a los 13 indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric.

La solicitud del ente contralor se realizó luego que parlamentarios UDI ingresara un recurso ante el organismo solicitando que se pronuncie al respecto.

Para ello, el Gobierno tendrá diez días hábiles para presentar a la Contraloría un informe en el que se respondan las inquietudes planteadas por los representantes de Chile Vamos.

Contraloría solicita informe al gobierno por los 13 indultos otorgados
Lee También

Contraloría solicita informe al gobierno por los 13 indultos otorgados

Al ser consultada por el requerimiento del ente fiscalizador, la ministra Tohá aseguró que "es totalmente normal que Contraloría pida la información" y que la situación "como Ejecutivo no nos inquieta".

"Varias veces hemos dicho que este procedimiento se hizo de acuerdo a la ley con todos los cuidados respectivos, pero la Contraloría es un órgano contralor y a solicitud de los parlamentarios, puede solicitar los antecedentes", aseguró.

Sobre la posibilidad de retrotraer los indultos, la secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo, "habló con bastante claridad al respecto" e insistió que "no hay nada nuevo que agregar".

Respecto a solicitudes de cambio de gabinete, que vienen incluso desde oficialismo, aseguró que "no es una novedad que haya críticas" y que solo "son planteamientos de los parlamentarios".

Elección de Fiscal Nacional: "No hubo ningún veto a nadie":

Finalmente, tras la elección de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional,Tohá reiteró que durante el proceso, no hubo"ningún veto a ningún nombre".

"Han habido preferencias en el marco de una quina donde el Presidente tenía que optar por un nombre. Tener preferencia no significa vetar a los demás, quiere decir preferir uno sobre otro, algo que además es una obligación legal cuando hay que nominar solo uno o una", explicó.

Revisa este video también: