Política

Contraloría solicita informe al gobierno por los 13 indultos otorgados

Contraloría solicita informe al gobierno por los 13 indultos otorgados
T13
Compartir
La petición del ente fiscalizador se hace por solicitud de diputados de la UDI que han cuestionado estos beneficios carcelarios.

La Contraloría General de la República le solicitó la presentación de un informe al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que expliquen los trece indultos otorgados en diciembre pasado, y que han sido fuertemente cuestionados por la oposición.

La solicitud del ente fiscalizador se hace luego que la bancada de diputados de la UDI ingresara un recurso al organismo para que se pronunciara al respecto.

El gobierno tendrá diez días hábiles para presentar a la Contraloría un informe en el que se respondan las inquietudes planteadas por los representantes de Chile Vamos.

Senador PS pide “reorganizar el gabinete en su seno más íntimo” tras crisis por indultos
Lee También

Senador PS pide “reorganizar el gabinete en su seno más íntimo” tras crisis por indultos

A fines de diciembre, el Presidente, Gabriel Boric, indultó a trece personas quienes, en su mayoría, estaban condenadas por delitos cometidos en el contexto del estallido social, aunque también estaba el caso de Jorge Mateluna, el exfrentista que estaba preso por el robo en un banco.

Primero desde Chile Vamos cuestionaron el indulto a Mateluna, aunque el caso más bullado fue el de Luis Castillo, que reveló Reportajes T13. El hombre detenido en el contexto del estallido social, tenía cinco condenas previas por delitos comunes, entre 2002 y 2017, lo que le costó incluso la salida a la ahora exministra de Justicia Marcela Ríos.

El Presidente Boric reconoció que hubo “desprolijidades” en este indulto y la oposición está impulsando una acusación constitucional contra Ríos, y no han descartado someter a un juicio político al propio mandatario.

Revisa este video también: