EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Tohá tras salida de Urrejola de Cancillería: “Se armó una dinámica de polémicas que había que detener”

Tohá sobre salida de Urrejola en Cancillería
María Javiera Pérez Mora
Compartir
La Ministra del Interior aseguró además que “no había un despelote ni en Cancillería ni en la política exterior” y que ex canciller Antonia Urrejola logró “cosas gigantescas e importantísimas, muchas de ellas opacadas por una serie de polémicas”.

Este domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá, habló sobre la última semana que vivió el gobierno de Gabriel Boric tras el reciente cambio de gabinete, la polémica que se vivió en Cancillería y el futuro de la reforma tributaria, que fue rechazada en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La titular de Interior estuvo en TVN donde declaró que el trabajo que se estaba realizando en Cancillería fue “opacado” por una serie de “polémicas y ruidos”.

Y es que, según dijo Tohá, Antonia Urrejola “fue una canciller que logró para política exterior de Chile cosas gigantescas, importantísimas, muchas de ellas opacadas por una serie de polémicas y ruidos que hubo en torno a ese Ministerio” y agregó que bajo su gestión “Chile tuvo una ampliación y una profundización de su organización internacional”.

“Gracias por tu cariño y consejo”: Presidente Boric comparte tierna carta que le entregó una niña de 8 años
Lee También

“Gracias por tu cariño y consejo”: Presidente Boric comparte tierna carta que le entregó una niña de 8 años

De igual manera, Tohá recalcó que las decisiones tomadas por el Presidente Boric fueron para detener la “dinámica de polémicas”, y que “en ningún caso porque haya habido un despelote en Cancillería ni en la política exterior”.

“El Presidente lo pensó mucho y le costó, pero la decisión aquí es que la persona que encabece Cancillería sea indiscutible (...) poner alguien ahí que tiene un reconocimiento, un prestigio y una solidez que nadie puede insistir en esta cosa autodestructiva que estábamos con la política exterior y que la verdad empezó a instalarse en el gobierno del ex Presidente Piñera y siempre el Presidente Boric quiso dejarla atrás”, puntualizó Tohá.

“No se logró en este primer esfuerzo de equipo, buscamos que se logre con el segundo y por eso el nombre que se eligió, esa es la lógica”, agregó.

Las sillas extras en el cambio de gabinete

La Ministra de Interior fue consultada sobre la polémica sobre el número de sillas que había en el Salón Montt Varas previo al cambio de gabinete y el atraso que hubo para realizarlo.

La titular recalcó que las sillas se cambiaron porque “no querían poner número que anticipara las modificaciones que iba h hacer. O sea, las dos sillas que sacaron no tenían nada que ver”.

Sobre el atraso, Tohá aclaró que se debió a las conversaciones entre Boric y personas del Partido Liberal. “El Presidente se dio un rato para dialogar con más calma con el Partido Liberal que estaba muy inquieto, nada más. No generó ningún cambio, fue simplemente un espacio para conversar, no se movió, no subió ni bajó nadie por esas conversaciones del último rato”, señaló.

La secretaria de Estado puntualizó que dentro de los cambios de gabinete “lo importante es tener un norte claro de que es lo que uno está buscando, y asegurar que el cambio sirva para ir en esa dirección”.

Para finalizar, la ministra comentó que “este cambio de gabinete tiene una lógica y una solidez porque los perfiles que entraron al gabinete son personas de una solidez indiscutible, son personas que tienen un reconocimiento en su área y son personas que, políticamente, tienen una cercanía con el proyecto que representa el Presidente Boric".

Señal T13 En Vivo